Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Para Jáuregui (PSOE), Gibraltar ''tiene que ser consciente que ha perdido su ubicación europea''

  • Ramón Jáuregui, europarlamentario español del PSOE
    Noticias Gibraltar

    El europarlamentario socialista Ramón Jáuregui es contundente respecto a la situación actual de Gibraltar “tiene que ser consciente que ha perdido su ubicación europea y por tanto es un tercer país, un territorio que ya no tiene encaje europeo y que España no tiene obligaciones para con ellos”.

     

    En el programa "A la Carta", de la cadena Ser, el portavoz en Europa del PSOE avisa también al ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, respecto a su afirmación de que el mundo es muy grande y que Gibraltar se puede relacionar con ellos a través de Reino Unido.

     

    “El señor Picardo puede decir eso –replicaba Jáuregui-- pero también podemos advertirle que toda la industria del juego que está radicada en Gibraltar se puede ir mañana a Malta sin ningún problema, les cuesta cuatro duros, se van enseguida y por tanto sufrirían mucho”.

     

    No obstante Jáuregui también se declara a favor de una “frontera porosa” porque “nosotros tenemos el Campo de Gibraltar, una población muy importante que trabaja allí y hay una comunicación social lógica del siglo XXI”.

     

    El europarlamentario entiende que es imprescindible una negociación que redefina todo el conjunto de anomalías que representa el Peñón:

     

    “Pero esa negociación, para que la frontera sea porosa y para que resolvamos muchos de los problemas que tenemos ahí, sea con el aeropuerto, con el puerto, con las aguas territoriales, etc. etc., inclusive con la propia naturaleza jurídica de esa colonia desde hace tres siglos, tiene que ser renegociada”.

     

    Y aclara que la postura de los grupos políticos españoles en este asunto es común y requiere que Gibraltar y Reino Unido tengan que hablar con España para llegar a un acuerdo de futuro:

     

    “La posición española, y quiero señalar que estamos trabajando nosotros los socialistas junto al PP, junto al Gobierno español y junto a otros grupos políticos para una posición común, tiene que ser para que efectivamente Gibraltar pueda encontrar su estatus, para su economía, para su población y también para la nuestra y también, para que esa frontera sea porosa y no sea una ‘hard border’, como la llaman ahora, una frontera dura, lo que tenemos que hacer es renegociar esa situación y eso implica que Gibraltar y el Reino Unido tienen que hablar con España para saber cuál es la situación de futuro”.