Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Parlamento aprueba la Proposición no de Ley de Ciudadanos para combatir los efectos del Brexit en La Línea

  • Sergio Romero en una comparecencia anterior
    Noticias Gibraltar

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y diputado autonómico por Cádiz, Sergio Romero, defendió ayer una Proposición no de Ley para evitar los efectos negativos del Brexit en la localidad, con diversas medidas para el impulso y crecimiento de La Línea de la Concepción. La proposición, que fue registrada por la formación naranja en el Parlamento andaluz el pasado mes de enero, ha quedado aprobada por unanimidad.

    Tras su aprobación, Romero ha destacado que, ante todo, "esta es una iniciativa del pueblo de La Línea, un compromiso adquirido en una reunión mantenida con el alcalde el pasado mes de noviembre, y que ahora ve sus frutos tal y como nos habíamos comprometido".

    En su intervención Romero ha explicado que existen dos factores que afectan negativamente a la ciudad; "por una lado, la complicada situación socioeconómica, que está empeorando como consecuencia del Brexit; y por otro, la tasa de población extranjera que reside de forma permanente en La Línea pero que cuentan con sus puestos trabajos en Gibraltar". 

    Además, el diputado autonómico ha afirmado que "a pesar de esta situación, con voluntad política y responsabilidad podemos hacer que La Línea pueda desarrollar todo su potencial", por lo que ha instado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a "actuar por encima de los colores políticos pensando solo en el beneficio de los linenses".

    Para paliar esta situación, la PNL de Ciudadanos aprobada en el Parlamento andaluz plantear intervenir en educación, formación y empleo mediante la elaboración de un estudio sobre el absentismo escolar y fomento de la educación en el municipio, así como la elaboración de un informe previo sobre la necesidad de implantación de una Sede de la Escuela Oficial de Idiomas, en relación a su situación geográfica y las relaciones comerciales de la misma para su desarrollo económico.

    Además, contempla la realización de un Plan Integral de Formación para el empleo que analice la oferta y demanda en el entorno del Campo de Gibraltar para poder promover la formación en aquellos sectores donde sea más viable la creación de empleo y la inserción laboral, así como un Plan Integral de Empleo para incrementar la empleabilidad y suponer un apoyo a la prestación de servicios municipales.

    La firma  de un convenio de colaboración entre los CADE y las empresas de la AGI para promover programas específicos para el autoempleo y la creación de empresas por jóvenes emprendedores, es otro de los puntos de la proposición.

    Respecto al área de vivienda, la PNL especifica la necesidad de realizar informe sobre la conservación y utilización de los bienes recogidos en el catálogo de patrimonios inmuebles del IAPH de La Línea. Así como la conveniencia de confeccionar un estudio sobre la necesidad de viviendas sociales en el municipio para valorar la creación de una oficina de AURA en la Línea de la Concepción. 

    Sergio Romero ha insistido en la urgencia de poner en marcha estas medidas porque "los diez mil residentes en el municipio que trabajan en Gibraltar y perciben su salario en libras se han visto afectados por el Brexit, lo cual está teniendo su reflejo en una baja en el consumo, con una repercusión directa en el débil tejido de pequeñas y medianas empresas de la localidad", y ha añadido que desde Ciudadanos "fiscalizarán al gobierno para garantizar la puesta en marcha de estas medidas".