Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Dice que tuvo efectos en el “tráfico ilícito”

    Picardo acusa al Gobierno del PP de las “peores restricciones y sanciones económicas” desde el cierre de la Verja

  • Fabian Picardo, en el C24 de la ONU. Foto InfoGibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo ha acusado, ante el Comité de los 24 de Naciones Unidas, al Gobierno del PP de España por las “peores restricciones y sanciones económicas” desde el cierre de la Verja, por una “campaña de oprobio”, por la “falta de inversión en la región del Campo de Gibraltar” y hasta por “los efectos de esta falta de inversión sobre el tráfico ilícito en la región”.

     

    El pretendido mensaje de amistad y cooperación con España, que anunciaba previamente la oficina de Picardo, ha quedado reducido a unos pocos párrafos, mientras que el ministro principal se desahogaba a gusto, empezando su discurso con el general Franco (cita común en sus alocuciones ante la ONU) y atronaba contra el Gobierno español del PP.

     

    Tuvo más consideración con el presidente del Comité, que es nuevo, y aunque le reclamó que visitara Gibraltar, como ya hiciera con el anterior, también le pidió explicaciones acerca de si ya “hemos alcanzado el máximo nivel posible de autogobierno previo a la independencia”.

     

    Porque, a juicio de Picardo, “es imposible negar el derecho del pueblo de Gibraltar a determinar su propio futuro político”. Le recordó al C24 algunas resoluciones generales de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre territorios y derecho de autodeterminación, aunque ninguna de las que específicamente se refieren al caso concreto de Gibraltar y que desde 1965 reclaman a Londres y Madrid un acuerdo bilateral sobre la descolonización del Peñón.

     

    Antes de ofrecer al Gobierno de Pedro Sánchez “futuros acuerdos en áreas de interés mutuo”, como transparencia fiscal, protección del medio ambiente y cooperación policial y judicial, emplazó el pacto con España en términos de los Acuerdos de Córdoba, especialmente para el caso del aeropuerto.

     

    Y, por supuesto, recordó a los trabajadores transfronterizos –“13.500 personas que viven en España y trabajan en Gibraltar”, dijo--, afirmó que “somos la segunda mayor fuente de empleo en Andalucía” y que “genera alrededor del 25% del PIB de toda la zona española del Campo de Gibraltar”.