Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Picardo busca apoyo parlamentario en Londres, con las negociaciones bilaterales atascadas por el aeropuerto

  • Picardo, en la reunión con parlamentarios británicos en Londres
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha viajado a Londres para mantener una reunión con miembros del Parlamento británico, en busca de apoyo a su postura, que tiene atascadas las negociaciones bilaterales hispano británicas por la gestión conjunta del aeropuerto.

     

    La ofensiva parlamentaria de Picardo, en Londres, ocurre en paralelo a la visita que una comisión de diputados británicos ha realizado al Peñón y que fue atendida por Joseph García. El viceministro principal García desveló de forma clara la intención de estas reuniones, al afirmar que “Gibraltar no cederá un ápice de su soberanía, jurisdicción y control”, refiriéndose al aeropuerto, y reclamando el apoyo de los parlamentarios.

     

    Por su parte, Picardo mantuvo ayer un desayuno de trabajo con miembros de las cámaras de los Comunes y los Lores, encabezados por el presidente del grupo parlamentario multipartidario para Gibraltar (All Party Parliamentary Group for Gibraltar, APPG Gibraltar), Bob Neill.

     

    Según la comunicación de la oficina de prensa de Gibraltar “varios defensores conocidos de Gibraltar acudieron a la sesión, incluido el vicepresidente de la Cámara de los Comunes (Deputy Speaker of the House of Commons), Lindsay Hoyle, y su padre, lord Hoyle, Dame Rosie Winterton, la baronesa Harris, la baronesa Hooper, además de lord Hannay, Bob Stewart, Maria Caulfield, Sammy Wilson y Nigel Evans”. Picardo fue luego a reunirse con Robin Walker, subsecretario de estado del Parlamento para el Brexit.

     

    Según la comunicación oficial, los interlocutores de Picardo “recibieron una descripción detallada de los asuntos a los que se enfrenta Gibraltar como consecuencia del Brexit”, entre los que sin duda se encuentra el caso concreto del aeropuerto y su situación actual, ya que se ha convertido en la cuestión que bloquea las negociaciones bilaterales hispano británicas para resolver la incorporación de Gibraltar al período de transición.

     

    Como se sabe, Londres y Madrid ya han mantenido, al menos, cuatro reuniones bilaterales (aunque en alguna de ellas han participado representantes gibraltareños formando parte de la delegación británica) con el objeto de acordar la forma de incorporación del Peñón al período transitorio del Brexit --al que ya está confirmado que accederá Reino Unido-- y de los acuerdos comerciales futuros que están pendientes de decidir.

     

    Estas negociaciones se han atascado y, de momento, sin avance previsible en la cuestión del aeropuerto, como ya ha pasado históricamente en otras ocasiones anteriores. Si las partes negociadoras no resuelven el problema, el ministro español de Exteriores ya anunció, hace un mes, que no se bloquearán las negociaciones globales con Londres, sino que, simplemente, Gibraltar quedará separada de los acuerdos que se alcancen con el Reino Unido.