Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo, convencido de que el mercado británico garantizará la supervivencia de Gibraltar tras el Brexit

  • La última reunión con May
    Noticias Gibraltar

    Fabian Picardo está de moda entre los medios de comunicación británicos tras varias entrevistas concedidas en las últimas horas, en las que el ministro principal de Gibraltar se alinea con Theresa May en su teoría de que lograr un buen acuerdo para Gran Bretaña será posible tras el Brexit y que el acceso del Peñón al mercado de Reino Unido garantiza la supervivencia de la colonia británica. La ofensiva mediática le está surtiendo efecto al líder gibraltareño, convencido de que estar junto a May es una garantía en estos momentos.

    En síntesis, Picardo ha argumentado en estos días su cambio de pensamiento en relación al Brexit. Y es que tan solo días después del referéndum de junio de 2016, el primer ministro no escondía que la salida de la UE podría suponer una “amenaza existencial” al modelo económico de Gibraltar. Sin embargo, encargó un análisis post-brexit tras el que admitió “sorprendido” que el 92 por ciento de su actividad económica dentro del mercado único de la UE estaba estrechamente ligado a Reino Unido. Y a esto es a lo que se agarra fundamentalmente Picardo para secundar la teoría de Theresa May acerca de que el Brexit no será “tan traumático” para los británicos, como muchos de éstos temen.

    "Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte no eran mercados abiertos para Gibraltar hasta que Europa nos abriera la puerta a través del mercado único", ha asegurado Picardo en una de sus últimas entrevistas, en las que agregó que “ahora se ha dado cuenta” que Gibraltar “tiene y tendrá” un acceso “seguro” al mercado de Reino Unido. Esto significa que el ministro principal ha cambiado "considerablemente" su punto de vista sobre Brexit, puesto que ahora desea que la UE vea a Gibraltar y el Reino Unido como un "estado único" en términos de negociación.

    "Gibraltar tiene muy claro que quiere continuar con una alineación muy estrecha con la Unión Europea con respecto a las áreas de política social, áreas de política económica y ambiental", consideró el líder gibraltareño, quien añadió que que lograr eso era un desafío que "minaría la energía de una generación política”.

    En diciembre, Picardo hizo un llamamiento urgente a May y a Bruselas para que éstos “no olvidaran” durante las negociaciones del Brexit a Gibraltar, recordándole las miles de personas que cruzan la frontera española todos los días. Ahora, apenas tres meses después, Picardo se muestra más cercano que nunca a la primera ministro británica y a su teoría sobre un prometedor futuro.