Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Clinton: “El pueblo de Gibraltar merece transparencia”

    Picardo descalifica al GSD pero evita responder por los 300 millones de libras

  • Fabian Picardo y su cartera como ministro principal de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, evita responder la pregunta realizada por el GSD en torno al destino de 300 millones de libras. Ante las descalificaciones efectuadas por el Ejecutivo, el parlamentario de la oposición Roy Clinton insiste en sus planteamientos: “Está haciendo un gran esfuerzo para evitar responder sobre lo que ha hecho con los 300 millones recaudados hipotecando seis urbanizaciones”.

     

    Picardo acusó al GSD de “conveniencia política” y descalificó su pregunta: “Clinton no está convencido y tiene la doble intención de convertir algo positivo en algo negativo y él lo sabe. Finge que los menores incrementos en los alquileres de vivienda están inextricablemente vinculados a la financiación. No lo son. Son parte del modelado solo para mostrar el efecto que tienen en la liberación de equidad. Nada más y nada menos. Otro ejemplo del GSD diciendo algo por pura conveniencia política, sin tener en cuenta la verdad”.

     

    Por su parte, el responsable de la parcela económica en el GSD, Roy Clinton, usa la ironía ante la falta de información del gobierno: “"Me estoy acostumbrando a que eviten responder preguntas simples con respecto a finanzas públicas, como lo que ha hecho con 275 millones recaudados de la hipoteca de seis viviendas, propiedades o incluso cómo se propone pagar las nuevas escuelas para las cuales solo se proyectaron 1.000 libras en el presupuesto de este año”.

     

    Sin embargo, recuerda, Picardo ha admitido que los 300 millones son una “responsabilidad estructurada”. En otras palabras, subraya Clinton, “un préstamo y, por lo tanto, no una inversión" como afirmó una vez.

     

    El ministro principal no puede negar que, si Gibraltar Capital Assets Limited incumple sus obligaciones, el gobierno tendrá que tomar la factura de facto. “Esta deuda aplastante será soportada por las generaciones futuras gracias a la imprudencia de este Ejecutivo”.

     

    Por último, señala que también se admite por parte del gobierno que “el aumento anual de renta del 3% era parte de la modelación financiera subyacente al acuerdo de financiación. Esto confirma lo que nos dijeron en la reunión con sus técnicos el 6 de febrero de 2017. No es insignificante, porque complicó en un período de 31 años un aumento anual de renta del 3%, resultarían 61,5 millones de ingresos adicionales para la compañía que serían necesarios para pagar sus deudas”.

     

    Por todo ello, Clinton desafía a Picardo a “hacer público lo privado”. En referencia al Memorándum en torno a los pagarés de la compañía, así como el acuerdo de opción de venta. “Todavía no sabemos qué se ha hecho con este dinero o cuánto queda y vuelvo a preguntar al ministro qué ha hecho con esos 300 millones, el pueblo de Gibraltar merece transparencia”.

     

     

    La declaración del gobierno

     

    La declaración del gobierno de Gibraltar que preside Picardo fue la siguiente:

     

    “En primer lugar, el paquete de financiamiento fue aclamado como excelente por todos los profesionales que entienden la liberación de capital en activos del gobierno que de otro modo habrían muerto.

     

    En segundo lugar, el financiamiento se puso a tasas de interés bajas récord.

     

    En tercer lugar, la suma del paquete de financiamiento no es una deuda de Gibraltar. Es una responsabilidad estructurada de la compañía que adquirió la financiación.

     

    Todo esto, sin embargo, surge como resultado de la presentación de las cuentas de la compañía, Gibraltar Capital Assets Ltd. Las cuentas reflejan que GCA está actuando correctamente y cumpliendo con las normas legales.

     

    Sin embargo, nada de lo que dice el Sr. Clinton es cierto en relación con los aumentos en el alquiler de viviendas”.

    Localidad: