Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo emula a Hönecker antes de la caída del muro de Berlín y dice que Gibraltar no será español en 4.000 años

  • Fabian Picardo, en una imagen de archivo ante una bandera de Europa
    Noticias Gibraltar

    Con una expresión idéntica a la que Erich Hönecker utilizó para negar la caída del muro de Berlín (lo que ocurrió meses después), Fabian Picardo niega que España pueda recuperar Gibraltar “en 4 años, en 40 años, en 400 años, en 4.000 años o en cualquier otro período de tiempo más largo”.

     

    Esta expresión, que ha terminado como un tópico periodístico por su falta de perspectiva histórica, fue utilizada en enero de 1989 por el líder de la Alemania del Este Erich Hönecker ante un periodista occidental. “El muro seguirá en pie en 50 años e incluso en 100”, dijo entonces, pero el muro cayó en noviembre del mismo año, paradoja muy utilizada desde entonces en las crónicas periodísticas británicas precisamente (The Independet, Reuters, etc.)

     

    Aunque no es la primera vez que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, usa esta emocional expresión, en esta ocasión fue durante la reciente emisión de un programa de la BBC Radio 4.

     

    En este programa, a preguntas de los oyentes, explicó que el 90% del comercio gibraltareño es con Gran Bretaña y puso ejemplos como el juego online o los seguros de coches, en un intento de trasmitir tranquilidad a los ciudadanos y a la economía gibraltareña ante un futuro fuera de la Unión Europea.

     

    Aunque el propio ministro principal de Gibraltar reconoció también que lo que más teme con el Brexit es “ser defraudado”, sin dejar claro si se refería al resultado de las negociaciones hispanobritánicas o a la propia postura del gobierno de Londres respecto a su colonia.