Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo expondrá su punto de vista sobre el Brexit en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga

  • Vista del Peñón desde el Paseo Marítimo de La Línea
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tendrá pronto la ocasión de volver a exponer públicamente, en suelo español, su punto de vista sobre el Brexit. El foro será, en esta ocasión, uno de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) llevará a cabo en Marbella, y la fecha de su intervención está fijada, según el programa oficial, para el viernes 14 de julio.

    El curso en cuestión se titula “El Post-Brexit: oportunidades políticas, económicas y ciudadanas”, y se llevará a cabo entre los días 11 y 14 de julio en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez. Salvo cambios de última hora en el calendario previsto, la disertación del máximo representante del Gobierno gibraltareño se desarrollará a partir de las 9 y media de la mañana del día de la clausura, y dicha jornada, titulada “Gibraltar tras el Brexit”, contará también con la intervención de José Martín y Pérez de Nanclares, jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores, así como catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Salamanca.

    Dicho curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto en la propia web de la UMA, tiene como objetivo “analizar, desde una perspectiva multidisciplinar, los retos y oportunidades planteados primero por el Brexit y ahora en el post-Brexit, intentando despejar las incertidumbres y apuntar las oportunidades que la activación de ese proceso de salida y la recién abierta negociación para acordar un nuevo modelo de relación están suscitando en el ámbito político, social, económico, jurídico, así como en la ciudadanía de todos los Estados Miembros de la UE, en particular del Reino Unido y España”.

    En este sentido, la UMA entiende que “la gestión correcta y eficaz del post-Brexit por parte de todos los agentes implicados es crucial para el devenir de la UE, pero reviste una importancia aún mayor si cabe para España y, en especial para la Costa del Sol, debido a tres factores bien conocidos como son la intensidad de las relaciones comerciales bilaterales con el Reino Unido, el factor humano, evidenciado en los casi trescientos mil británicos residentes permanentes en nuestro país, a los que se suma un contingente de 14 millones de turistas y cien mil españoles expatriados en el Reino Unido”, así como “la nueva dimensión que el contencioso de Gibraltar ha adquirido como consecuencia del Brexit”.

    Según resume la UMA, éstas serán algunas de las cuestiones abordadas durante el Curso por expertos de reconocido prestigio, que tratarán, junto a los asistentes, “de reflexionar en voz alta y arrojar luz sobre cómo avanzar en una senda nunca antes transitada, pero en la que todos nos jugamos mucho”.

    Además de con la de Picardo, que ya ha levantado la lógica expectativa, este Curso de Verano sobre el Post-Brexit, dirigido por Francisco González Fajardo y Magdalena M. Martín Martínez, contará también con las intervenciones de Alex Radford, miembro del Comité Nacional de la Cámara de Comercio Británica en España; Ignacio Molina A. de Cienfuegos, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid;  José Andrés Torres Mora, vocal de la Diputación permanente del Congreso de los Diputados y profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; José María Gay de Liébana,  profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, y Arturo Bernal Bergua, director gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol.

    Asimismo, en las conferencias y mesas redondas intervendrán también, junto a destacados profesores de Derecho de la UMA, Pablo Antonio Fernández Sánchez, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla y Magistrado (suplente) del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Antonio Pastor Palomar, profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos; Francisco J. García Benítez, director de la Fundación MADECA; y María Naranjo Crespo, Directora de Alimentación y Gastronomía del ICEX.