Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Picardo lanza otro desafío a la UE para que Gibraltar siga siendo un refugio fiscal

  • Picardo posa con la portada de The Sun que proyectó una campaña antiespañola en la cara norte del Peñón
    Noticias

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quiere mantener las ventajas fiscales que Gibraltar tiene respecto a la Unión Europea y que España ha denunciado ante Bruselas y en el Parlamento español. “España –dice Picardo—está empeñada en destruir la economía de Gibraltar como el camino hacia la eventual toma de su soberanía”.

     

    El ministro principal de Gibraltar, en una entrevista en The Sun donde posa con una portada antiespañola, considera cualquier actuación que pretenda la armonización fiscal como una agresión: “Ahora que sabemos el plan de España, sería un delito no estar preparados para enfrentar sus agresivas tácticas en los próximos meses de duras conversaciones de Brexit".

     

    En realidad, ningún partido británico se ha mostrado dispuesto, al menos de momento, a defender una situación que Bruselas resolverá previsiblemente en contra de los deseos de Picardo próximamente. El reto de Picardo, por tanto, podría quedar en la simple anécdota de una entrevista dominical, donde vuelve a buscar el enfrentamiento del Reino Unido con España, sin tener en cuenta que Londres tendrá que entenderse con Madrid para resolver primero el brexit, los acuerdos bilaterales luego, los comunitarios postbrexit después y, por fin, si corresponde, lo que afecte a Gibraltar.

     

    La especial fiscalidad gibraltareña ha hecho del Peñón un refugio para sociedades internacionales y fondos de capital que gozan de las ventajas comunitarias, aunque con impuestos y tasas muy reducidos. Además de impuestos del 10% en sociedades y del 20% sobre las personas físicas, el gobierno de Gibraltar apoya la implantación de ciertas empresas, como las que forman parte del lucrativo y creciente sector del juego online.

     

    El resultado de estas ventajas fiscales y económicas, denunciadas ante la UE y que ahora están a punto de ser resueltas, ha sido la extraordinaria prosperidad económica de Gibraltar en los últimos tiempos y que, desde la llegada al poder de Picardo en 2011 y hasta 2015 (últimos datos hechos públicos), ha supuesto el aumento de hasta el 49% de su PIB y una renta per cápita media de 64.315 euros.

     

    Esta competencia desleal formada por el triángulo de la baja fiscalidad, el tax ruling (acuerdos específicos empresa-gobierno para eludir impuestos) y la exención del IVA, pero con las ventajas de las cuatro libertades de movimiento que aporta la Unión Europea (trabajadores, mercancías, servicios y capitales) es el verdadero motivo de conflicto que ahora Picardo exige que los partidos políticos británicos defiendan en sus programas ante las próximas elecciones del 8 de junio.

     

    La defensa de este régimen fiscal especial del que goza Gibraltar la ha hecho Fabian Picardo de una forma muy peculiar, en una entrevista para The Sun, el periódico sensacionalista británico que se caracteriza por su postura radical contra España y que proyectó mensajes al respecto sobre la cara norte del Peñón. Entonces, cuando fue preguntado por las proyecciones, el ministro principal Picardo dijo no tener constancia y que investigaría, pero ahora debe aprobarlo, según las palabras del periódico y según su posado fotográfico mostrando la portada de The Sun de aquel día.

     

     

     

     

     


    Te puede interesar

  • Publicidadcruz roja
    Publicidadunicef
    Publicidadcaritas
  • publicidad

    Etiquetas

    GSD
    IU
    ONU
    OPE
    PP
    SVA
    UE
    UGT
    Vox