Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Franco reivindica La Línea y los pensionistas transfronterizos

    Picardo: “No creo que a ningún imbécil se le ocurra volver a cerrar la frontera”

  • Franco, Picardo, Verdú y Periáñez, alrededor de la presentadora de la SER
    Noticias Gibraltar

    Picardo, en un programa en directo de la Ser desde Gibraltar, afirmó que "no creo que a ningún imbécil se le vuelva a ocurrir" cerrar la verja. Aludió varias veces al, desde hace dos años ya, exministro Margallo y también aseguró que el futuro del Peñón como pueblo independiente y soberano "está garantizado". El alcalde de La Línea, por su parte, reivindicó las necesidades de su municipio y los pensionistas transfronterizos.

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, considera que el futuro del Peñón como pueblo independiente y soberano “está garantizado” a pesar del Brexit. Buena parte de su razonamiento tiene que ver también con el nuevo panorama político de España tras la llegada al gobierno del PSOE, con el que reconoce sentirse “más en sintonía”.

    Picardo confesó que el pueblo gibraltareño se siente liberado desde que Margallo, al que hizo alusión en varias ocasiones a pesar de que lleva dos años ausente del gobierno, abandonara la cartera de Exteriores y le acusó de haber inyectado importantes dosis de miedo a los llanitos: “Llegó incluso a hablar de que España podría volver a cerrar la frontera. No creo que a ningún imbécil se le vuelva a ocurrir hacer lo que hizo el dictador Franco en 1969”.

    En declaraciones anoche a la Cadena Ser, cuyo programa Hora 25 que conduce Angels Barceló se llevó a cabo desde Gibraltar, Picardo insistió sobre aquel acontecimiento que cambió para siempre la historia de su territorio: “Lo que se hizo fue separar a familias enteras. Repito, habría que ser muy imbécil”. Y es que además de ese temor, que considera ya “vencido” por parte de pueblo de Gibraltar tras la marcha de Margallo, Picardo asegura que los gibraltareños y él particularmente tienen otra gran preocupación: “Lo que me llama la atención es que dos años después del referéndum, Reino Unido aun no tiene claro qué objetivo persigue con el Brexit”. El político gibraltareño dijo “compadecer” a la primera ministra británica Theresa May, porque está trabajando “sin el respaldo de los suyos” en la “difícil” tarea del Brexit.

    Con el PSOE en Madrid, Picardo ve un horizonte “lleno de oportunidades” para Gibraltar y el Campo de Gibraltar, una teoría que alimentó el nuevo delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien también en Hora 25 pronunció un discurso esperanzador para los trabajadores transfronterizos: “Para el Gobierno de Pedro Sánchez lo primero son las personas. Pensaremos en las miles de personas que, de La Línea y el Campo de Gibraltar, cruzan la Verja para trabajar”, aseguró.

    Franco pide un nuevo acuerdo en materia de pensiones

    Juan Franco, alcalde de La Línea, lamentó que en su reciente visita a Bruselas descubrió que la política europea “era conocedora de la situación de Gibraltar pero no de la de este lado de la Verja”, por lo que se preguntó a “qué han dedicado su trabajo” los eurodiputados españoles. “Cuando hablábamos con representantes políticos de cualquier país conocían la situación de Gibraltar porque, para ello, el gobierno de Picardo ha hecho los deberes. Lo que no sé es que han hecho en todo este tiempo los europarlamentarios de nuestro país, que no han dedicado ni un minuto a la situación de La Línea.

    Franco pidió al Gobierno que “estudie la fórmula” de alcanzar acuerdos con Gibraltar o Reino Unido para que las pensiones que reciban los trabajadores españoles en el Peñón “sean de mayor cuantía que las que reciben actualmente” tras toda una vida cruzando la verja para trabajar. Gómez de Celis se comprometió, públicamente, a estudiar dicha petición.