Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El GSD le pide que se calme

    Picardo no quiere críticas a su estrategia y acusa a la oposición de no tener “lealtad”

  • Picardo en la CNBC, una estrategia "de titulares" que es criticada por la oposición en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ya habitual pulso gobierno-oposición en Gibraltar aumenta cada vez que el GSD, el principal partido frente a Picardo, muestra cualquier diferencia pública, sea en temas medioambientales, de sanidad pública, deuda financiera, servicios ciudadanos, etc. Esta tensión crece exponencialmente cuando la cuestión a debatir es el brexit y la estrategia del gobierno Picardo, quien ahora acusa a la oposición política de no tener “sentido del deber” ni “lealtad”. En varias ocasiones y hoy de nuevo, el GSD le pide calma al ministro principal.

     

    El último capítulo en esta escalada de tensión ha sido el que ha protagonizado el gobierno de Picardo acusando directamente a Daniel Feetham, líder del principal partido de la oposición, el GSD, de tener una “corta memoria” que ahora “parece estarle fallado más que nunca”.

     

    No quiere Picardo críticas a su estrategia y por eso, en lugar de debatir sobre las últimas declaraciones de Feetham, quien pedía un “enfoque sereno y reflexivo para el brexit” y no un gobierno “solo interesado en titulares”, le responde que “está claro que no tiene sentido del deber o de la lealtad a una causa común y que están colocando consideraciones políticas partidistas por encima del interés nacional más amplio”.

     

    La respuesta del GSD ha sido pedirle otra vez más al ministro principal que se calme y que haga sus declaraciones públicas con “más cuidado y moderación” porque si al más alto nivel del gobierno de Picardo se afirma estar preparados para un brexit duro, no va a ser fácil “convencer a un futuro gobierno del Reino Unido para que no ceda a un veto español sobre Gibraltar” en los acuerdos que se negocien con la Unión Europea.

     

    Pero Fabian Picardo considera que está “trabajando muy duro” para dar a conocer la postura de Gibraltar y relata las “innumerables entrevistas de prensa” en un recorrido a través del mundo y los “continuos contactos” en Londres y Bruselas dentro de los numerosos viajes que él y su viceministro principal, Joseph García, realizan con alta frecuencia. “La verdad es que el perfil de Gibraltar nunca ha sido más alto”, concluye.

     

    Y también afirma que la estrategia sobre el brexit se ha explicado en el denominado Comité Selecto, así como los compromisos con Escocia, Gales, Irlanda del Norte y los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona británicas.

     

    En todo caso, el problema cierto para la estrategia de Picardo es que las entrevistas en prensa, los viajes y las reuniones no han conseguido superar la realidad de que Gibraltar saldrá de la Unión Europea con el Reino Unido y que cualquier acuerdo de futuro con Europa exigirá el visto bueno previo de España.