Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La oposición, de acuerdo

    Picardo no quiere manifestaciones que afecten al tráfico en la verja de Gibraltar

  • Imagen del vídeo del incidente ante la verja de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Picardo considera que “es muy irresponsable utilizar la frontera, en cualquiera de sus lados, de manera que afecte el flujo de tráfico que entra y sale de Gibraltar”. El principal partido de la oposición, el GSD, y la parlamentaria independiente se han mostrado de acuerdo.

     

    El gobierno gibraltareño emitió ayer mismo un comunicado que hacía referencia a la manifestación convocada por la organización sindical de agentes de policía y guardias civiles españoles, Jusapol, para reivindicar la equiparación salarial, y en la que se registró al menos un incidente, cuando una mujer se sintió acosada y salió de su coche para enfrentarse a los manifestantes.

     

    El ministro principal, Fabian Picardo, ha declarado: “Esta manifestación fue organizada por una asociación de oficiales de policía y no tenía ninguna relación con Gibraltar. No debería haber tenido lugar en las cercanías de la frontera; mientras yo siempre defenderé el derecho individual a la protesta pacífica, es absolutamente inaceptable que se permita que esa acción se salga de control de la manera en que ha sucedido.  Además, estoy seguro de que los extremistas del partido político ultraderechista, Vox, estuvieron presentes y activos en la manifestación. Estaban claramente presentes solo para secuestrar la demostración para sus propios fines políticos”.

     

    “Un video que se comparte en las redes sociales muestra a una mujer gibraltareña que claramente había sido hostigada. Ahora me he puesto en contacto con esa señora y ella vendrá a verme mañana (por hoy) para que pueda familiarizarme más con los hechos de su caso y tomar las medidas adicionales que sean necesarias. El comportamiento como el que vimos hoy (por ayer), es inaceptable y no tiene absolutamente ningún lugar en un moderno cruce fronterizo internacional. Ciudadanos inocentes de ambos lados de la frontera fueron hostigados e incomodados de una manera que no puede tolerarse ni justificarse. Es vergonzoso que los extremistas puedan infiltrarse en tal demostración y que una provocación tan lamentable no haya sido cuestionada. No pretendo dejar esto descansar y voy a llevar el asunto más lejos”.

     

    El mismo comunicado informa que ha pedido a la RGP (Policía de Gibraltar) que contacte con la policía de La Línea para conocer si “la protesta pudo haber sido manipulada por elementos políticos extremistas de derecha, en particular individuos relacionados con el partido político conocido como Vox”.

     

    El principal partido de la oposición, el GSD, también ha criticado la manifestación de la Verja a través de un tuiter de su líder, Keith Azopardi: “Las manifestaciones en la frontera hoy (por ayer) por los representantes de la policía española que ondean banderas españolas y suscitan fervor anti-Gibraltar son inaceptables; impide el acceso a través de la frontera y no es una manera razonable de perseguir reclamaciones industriales”.

     

    Hassan Nahon, parlamentaria independiente, también considera “inaceptable” los hechos de ayer en la Verja, dice que hubo escenas de “provocación y hostigamiento” y que “hay sectores en España que van a utilizar la frontera como una herramienta política”.

     

    También ayer mismo, desde las redes sociales de al menos un medio de comunicación gibraltareño se hacía una petición pública para que los afectados denunciaran sus casos.