Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Tabaco, combustible y seguridad social

    Picardo presenta un presupuesto “prudente pero ambicioso”, con varias subidas de impuestos

  • Fabian Picardo ministro principal de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha presentado hoy un presupuesto que ha calificado de “prudente pero ambicioso” ante las incertidumbres del Brexit. Reconoce una deuda pública neta de 324 millones de libras, que considera baja en relación al crecimiento de la economía y a sus previsiones de subida de impuestos, sobre todo en tabaco, combustibles y seguridad social.

     

    En particular, el incremento impositivo sobre el tabaco es muy llamativo ya que, por ejemplo, las nuevas licencias de mayoristas subirán de 1.000 a 20.000 libras (la renovación a 10.000 libras) y las nuevas de minoristas pasarán de 150 libras a 5.000 libras (la renovación sólo a 200 libras). El permiso de importación de tabaco subirá de 150 a 1.000 libras.

     

    En el caso de la importación de combustible, sube en 6p (peniques) el litro el impuesto de gasolina 95 sin plomo y en 5p el de la gasolina 98, pero es en el caso del diésel donde se pagará hasta 11p más por litro. No obstante, la medida más llamativa en este apartado es la prohibición para 2030 del registro de nuevos vehículos con motores de combustión y diésel, mientras que a partir de 2035 sólo se permitirán coches eléctricos.

     

    Los seguros sociales también suben, en este caso un 10%. Como también aumentará en un 3% el alquiler de las viviendas sociales del gobierno, cuestión que ha protagonizado la última polémica gobierno-oposición. Además, se anuncia que se gravará, con un impuesto especial del 7,5% sobre el total, la venta de este tipo de vivienda en los primeros 10 años de adjudicación, con algunas excepciones.

     

    Con estos incrementos de impuestos y tasas, el gobierno de Gibraltar espera alcanzar para el ejercicio 2018/19 unos ingresos de 295 millones de libras, claramente superiores a los 277 previstos en este año, como también espera contar con 41 millones de libras en reserva al final de este ejercicio en el Gibraltar Savings Bank (4 más que en el anterior).

     

    Aumenta el salario mínimo en 30p la hora y el salario en el sector público en 60p, aunque también se anuncia una revisión a la baja de los sueldos públicos futuros tras su estudio por una consultora externa.

     

    Picardo, en su discurso, ha destacado varios indicadores económicos tales como el aumento de actividad en el puerto (7,6%), de turistas alojados (12,8%), 28 mil puestos de trabajo, desempleo prácticamente inexistente (45 registrados), inflación del 2,6%, previsión de aumento del PIB hasta los 2.180 millones de libras y PIB per cápita previsto de 111.000 libras que definió como “el tercero del mundo”.