Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    No asisten Jiménez Barrios e Irene García

    Picardo reaparece en La Línea, en un acto del PSOE, para prometer que seguirá generando empleo pese al Brexit

  • Asistentes al acto del PSOE
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha vuelto este viernes a La Línea después de un amplio periodo de tiempo sin participar en prácticamente nada que tuviera que ver, directamente, con la ciudad vecina. Ha tenido que ser en un acto organizado por el PSOE linense. Allí, durante su discurso, el dirigente gibraltareño ha ensalzado la labor de dicho partido en sus relaciones históricas con el Peñón y ha vuelto a reiterar un compromiso que no es nuevo pero que sí incide en uno de los elementos que más preocupan a este lado la Verja por culpa del Brexit: Gibraltar seguirá generando empleo para españoles pase lo que pase en marzo de 2019.

    Picardo ha participado, como invitado, en el acto ’40 años de socialismo en democracia’ que, organizado por el PSOE de La Línea, celebra en estos días el cuarenta aniversario de su presencia en la localidad. El ministro principal ha reconocido que para él “es un honor” compartir con la familia socialista de La Línea esta efeméride: “Los socialistas hemos luchado, desde siempre y para siempre, contra el fascismo. Gibraltar estuvo de lado de los demócratas en los años más duros del régimen”, dijo en alusión al periodo franquista de nuestro país. Picardo asegura que Gibraltar “nunca olvidará” que fue un gobierno socialista el que acabo en 1982 con trece años de “sufrimiento, dolor y aislamiento”, en clara alusión al cierre de la verja decretado en 1969. “Felipe González tomó la decisión de reabrir la Verja y eso es algo que nunca podemos olvidar, porque restauró las relaciones entre ambos lados”, recordó.

    Del PSOE español, el dirigente gibraltareño también destacó su “valentía” por haber sido el primer gobierno en “atreverse” a dialogar con Gibraltar: “Llegamos, en tiempos de Zapatero y Moratinos, a acuerdos históricos como los de Córdoba. Fueron valientes”, gritó Picardo entre aplausos, al tiempo de pedir “unidad” y “colaboración mutua” para seguir luchando contra obstáculos “se llamen Margallo, Brexit o como se llamen”.

    Y fue justo tras esas palabras, cuando Picardo prometió “dar todas las facilidades” que estén en su mano para seguir generando empleo en el Campo de Gibraltar: “Es tiempo de llevarnos bien, de trabajar juntos y de luchar contra quienes quieren dividirnos. Hay que crear un arco iris de posibilidades para que la riqueza de Gibraltar aumente y sigamos beneficiando a la comarca. Desde luego, que a lo que me puedo comprometer es que seguiremos creando empleo a pesar del Brexit y esto es importante decirlo en este momento de incertidumbre”, espetó.

    Jiménez Barrios evita la foto con Picardo

    El acto del PSOE, celebrado este viernes en el Palacio de Congresos, iba a contar con la presencia del presidente provincial del partido y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Estaba anunciado en el programa oficial como también lo estaba Irene García, secretaria general de los socialistas gaditanos y presidenta de la Diputación de Cádiz. Sin embargo, a última hora ambos han sido los dos grandes ausentes de la cita, dejando descafeinado el acto inaugural del programa de actividades de ’40 años de socialismo en democracia’.

    Casualidad o no, esta redacción ha podido saber por fuentes muy cercanas al PSOE, que Jiménez Barrios comunicó que no estaría finalmente en La Línea poco después de hacerse pública la presencia de Fabian Picardo. Irene García también se cayó del cartel casi a la par, aunque su ausencia no sorprende demasiado habida cuenta de las frías relaciones que mantiene con Juan Chacón, secretario general del PSOE de La Línea. Irene es ‘susanista’, Chacón es ‘pedrista’ y además este último atacó en la precampaña de las primarias a su secretaria general en la provincia.

    Sorprende la casualidad y la posible vinculación de los hechos, máxime cuando la Junta y el gobierno de Gibraltar han presumido de sus buenas relaciones hace no mucho, cuando Fabian Picardo fue a San Telmo a girar visita oficial a Susana Díaz con el Brexit como único punto en el orden del día. Sin embargo, el hecho de coincidir en un acto de partido con el líder político gibraltareño, en el contexto actual, ha podido frenar la presencia del vicepresidente andaluz.

    Otro que se ha llevado una gran sorpresa al ver a Picardo en su ciudad es el alcalde de La Línea, Juan Franco. Ambos mantienen una excelente relación personal y se volvieron a reunir el pasado lunes en el nº6 de Covent Place, tras lo cual comparecieron juntos ante los medios para prometerse lealtad y trabajo mutuo contra el Brexit.

    Pero eso no quita que a Franco le hubiese gustado que, de reencontrarse con Picardo en La Línea, se hubiese producido en una reunión formal en su Ayuntamiento, como le ha pedido en varias ocasiones, y no en un acto del PSOE. Y es que, en lo que llevamos de mandato, Franco ha cruzado la Verja para reunirse con Picardo en Gibraltar hasta en seis ocasiones y el gibraltareño, de momento, no ha correspondido a las invitaciones realizadas por el alcalde linense para mantener un encuentro en La Línea de la Concepción.