Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Según GBC

    Picardo reconoce que estuvo involucrado en la compra de una mina del Congo sancionada por Estados Unidos

  • Fabian Picardo
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido a preguntas de la televisión pública local GBC, que estuvo involucrado en la compra de una mina en el Congo como representante del millonario israelí Dan Gertler, cuyos activos han sido sancionados por Estados Unidos y están siendo investigados también en el Reino Unido por corrupción.

     

    Los hechos admitidos por Picardo se refieren a 2010, cuando aún no era ministro principal y sí miembro destacado del despacho Hassans, principal bufete de abogados de Gibraltar, dirigido por Jaime Levy, un destacado miembro de la comunidad hebrea.

     

    A raíz de la sanción estadounidense en diciembre del año pasado, mediante una orden ejecutiva de Donald Trump que invocaba “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y de la corrupción”, el israelí Dan Gertler quedó señalado también para la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (Serious Fraud Office, SFO), que ahora investiga las compras de minas en el Congo y, por tanto, su conexión gibraltareña.

     

    Esta conexión gibraltareña es la que conduce directamente al despacho Hassans y a Fabian Picardo. En la completa información publicada por GBC News se destaca que el israelí Dan Gertler ha administrado parte de su negocio a través de Line Trust Corporation Limited, un fideicomisario profesional del Line Group, la rama de administración de fideicomisos y empresas de Hassans.

     

    Y también que las empresas Fleurette Properties Limited y Rozaro Development Limited, sancionadas por la orden ejecutiva estadounidense, se registraron en 57/63 Line Wall Road, la dirección del bufete de abogados más importante de Gibraltar, Hassans, en 2006 y 2007, respectivamente. A mediados de noviembre de 2017, se presentaron solicitudes para trasladar las empresas de Gibraltar a las Islas Vírgenes Británicas.

     

    Siguiendo la información de GBC News, Fleurette Properties Limited, constituida en Gibraltar y residente fiscal en Holanda, es propietaria de Rozaro Development y es la sociedad matriz del Grupo Fleurette, que "en última instancia es propiedad de Line Trust Corporation Limited estricta y exclusivamente en su calidad de fideicomisarios del Ashdale Settlement, un fideicomiso establecido en 2006 en beneficio de la familia de Dan Gertler".

     

    También se ha detectado transacciones bancarias en Gibraltar relacionada con el israelí Gertler y en 2015 consta el envío de 83,5 millones de dólares en cuatro transferencias desde el Standard Bank de Mauricio a una cuenta de Hassans Client en RBS International

     

    Fabian Picardo estuvo al frente de una de las dos empresas sancionadas, Fleurette y Rozaro, y estuvo involucrado en la compra de una mina de uranio en la República Democrática del Congo, según admitió a la televisión local GBC.

     

    Según el texto de la orden ejecutiva de Donald Trump “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y de la corrupción” de las empresas sancionadas “amenazan la estabilidad de los sistemas políticos y económicos internacionales".

     

    Ahora es la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) quien continua la investigación que “se centra en las acusaciones de fraude, soborno y corrupción en torno a la adquisición de importantes activos minerales".