Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Reivindica que cuenta con un “doble veto”

    Picardo recuerda a Londres los compromisos con Gibraltar en su discurso para 2018

  • Fabian Picardo, durante el discurso
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, le recuerda al Reino Unido sus compromisos y expresiones de solidaridad respecto al Brexit y le advierte que “contamos con la garantía de respetar el doble veto sobre la soberanía”. Según las propias palabras de Picardo, “Gibraltar no podrá ser legítimamente excluido de un periodo transitorio para el Reino Unido ni de aspectos relevantes de cualquier futuro acuerdo comercial con la Unión Europea”.

     

    En el tradicional discurso de Año Nuevo emitido por la televisión pública local, GBC, que sirve para que el jefe del gobierno exponga sus propósitos políticos, invoca el trabajo “en colaboración con el Reino Unido” para que la “generación del Brexit” pueda mirar “hacia el horizonte y más allá” y que “Gibraltar sea un éxito socioeconómico” en la primera mitad de este siglo XXI.

     

    Resulta evidente, en su mensaje, que el gobierno de Picardo tiene que confiar en el apoyo actual y futuro del Reino Unido ante las incertidumbres de la salida europea, por eso “debemos tomar las decisiones que aseguren el mejor Gibraltar posible y exclusivamente británico para nuestro futuro colectivo”.

     

    La “britanización” del mensaje invoca también la “estrecha relación política con el gobierno de la primera ministra May”, su promesa de proteger la economía de Gibraltar” y el compromiso del ministro Davis de que no se cerraría ningún acuerdo comercial con la UE si no incluye al Peñón.

     

    Por eso entiende Picardo que Gibraltar cuenta con un doble veto sobre la soberanía “no solamente no transferirla en contra de nuestros deseos; sino ni siquiera comenzar ningún proceso de negociación sin nuestro consentimiento, el cual nunca será otorgado”. Un aviso en toda regla a Londres ahora que comienzan las conversaciones bilaterales hispano-británicas.

     

    Y por si quedaran dudas de cuál será la postura de Gibraltar, recuerda que “respecto a todos los aspectos de cómo se desarrollarán la retirada, transición y futura relación de Gibraltar con la UE, tendremos nosotros mismos un poder de veto crucial”.

     

    Además, Picardo advierte que no estará sólo en la postura de firmeza respecto al Reino Unido, sino que espera contar con todos los grupos políticos locales, porque “el Parlamento será el lugar donde se tomará la decisión final sobre la implementación del Brexit en Gibraltar”.

     

    El mensaje de Picardo también incluye un relato de la gestión de su gobierno, abundante en detalles, que recuerda la posibilidad de un adelanto electoral en Gibraltar.