Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo reúne hoy, con dos años de retraso, un Consejo bajo secreto y con la oposición del GSD

  • 6 Convent Place, sede del gobierno de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    La esperada reunión, desde hace dos años cuando se aprobó, del Consejo Consultivo de Gibraltar, que debería servir para analizar situaciones que afecten a los intereses nacionales, mantendrá hoy lunes su primera reunión y lo hará sin uno de sus miembros principales porque el líder actual del GSD, Roy Clinton, ha anunciado que no acudirá al encuentro.

    Clinton ha explicado que no considera adecuado asistir ya que la obligación al secreto que le exige lo tratado dentro del Consejo Consultivo afectará al trabajo de análisis y control de la oposición política en Gibraltar y condicionará, por tanto, bajo el peso de su cláusula de confidencialidad que puede derivar en penas de prisión, la postura política del GSD.

    No obstante, el propio Clinton, en conversación telefónica, aseguró a Picardo que “siempre estaré disponible para las conversaciones bilaterales, fuera de las restricciones de secreto del consejo y sobre cualquier cuestión de importancia que desee discutir”.

    De esta forma, el principal partido de la oposición, el GSD pretende evitar implicarse en la que ha sido, precisamente, el objeto de una de sus principales críticas al gobierno de Picardo a lo largo de estos años: su falta de trasparencia. Falta de información y transparencia mantenida por el gobierno de Gibraltar y en particular por su ministro principal, Fabian Picardo, en temas de gran relevancia pública y en momentos muy importantes para la población gibraltareña.

    De hecho, el GSD ya se había pronunciado en el Parlamento en contra de la creación de este Consejo obligado al secreto porque lo consideraba “un paso atrás peligroso” y algo inaceptable en un sistema político democrático moderno.

    Esta primera cita del Consejo Consultivo, realizada con dos años de retraso sobre la que se esperaba, se destina a los “miembros titulares de un puesto” y los vitalicios. Es decir, aquellos individuos que sean miembros del mismo en virtud de los cargos que ostentan o han ostentado en el pasado.

    Como titulares de un cargo están invitados el ministro principal, que actuará como presidente, el viceministro, el responsable de Justicia y el líder de la oposición, actualmente Clinton. Como miembros vitalicios acudirán los que han ostentado el sillón del número 6 de Convent Place, así como los viceministros.

    Picardo dice estar "muy satisfecho” de que el consejo, a imagen del consejo privado del Reino Unido que asesora a la Reina, vaya a reunirse por primera vez: “Tengo un gran interés en comenzar el trabajo del Privy Council, que es un consejo no-partidista que asesora al Monarca pero que cumple otra serie de funciones judiciales, legislativas y ejecutivas".

    Lamenta la decisión del GSD y subraya que "nos encontramos en un momento de nuestra historia en el que necesitamos tener a todas las mejores mentes de Gibraltar trabajando juntas por el bien común del Peñón".