Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    Picardo sigue pensando que salir de la Unión Europea es una mala decisión

  • Fabian Picardo, en el Curso de Verano de la UCA, junto al alcalde de San Roque. Foto: Ayuntamiento de San Roque
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo esta mañana en San Roque que si hace 25 meses pensó, cuando Gran Bretaña decidió en referéndum salir de la UE, que “esa era una mala decisión, aún más lo pienso hoy”. Durante su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Cádiz: “Gibraltar, frontera exterior europea: negociando el Brexit y sus consecuencias”, comentó que la prensa británica titulaba hoy mismo que el Reino Unido estaba pensando en un plan para que no falten ni comida ni medicamentos si no se podía alcanzar un acuerdo de salida de la UE.

    “Aunque no queremos salir [de la UE], lo vamos a hacer. Porque la única alternativa es ceder parte de nuestra soberanía y eso no lo vamos a aceptar”, añadió más adelante. Respecto a los trabajos que llevan realizando para acordar una futura relación con el Reino Unido (RU), señaló que “hemos resuelto los problemas que teníamos con el RU para cuando se produzca la salida y estanos muy satisfechos con lo conseguido. De hecho –añadió- nuestra relación con el RU es más fuerte que en muchas décadas.”

    Se mostró convencido de que el RU no firmará un acuerdo de salida si no es de aplicación a Gibraltar, según han confirmado tanto el Foreign Office como la primera ministra Theresa May. Respecto a la necesidad de que haya un acuerdo previo con España para que pueda aplicarse a Gibraltar el periodo transitorio y el posterior definitivo, Picardo afirmó que “potenciar la exclusión de Gibraltar es potenciar que imperen condiciones peores en esta zona al salir de la Unión”. Para afianzar esta postura, recordó que las cifras no mienten y que Gibraltar es un contribuyente neto a la economía del su entorno.

    “Este es un momento para el nuevo entendimiento –opinó-. Una nueva oportunidad para el diálogo”, reconociendo que el nuevo Gobierno español recientemente constituido ha cambiado el discurso, aunque igualmente reconoció que el anterior titular de Exteriores, Alfonso Dastis, ya había supuesto un cambio sustancial respecto a García Margallo, al que recordó en varias ocasiones a lo largo de su disertación.

    “Dejemos el tema de la soberanía a un lado” pidió de forma directa, señalando además, y dirigiéndose al catedrático Alejandro del Valle, que se sentaba a su lado, que “Gibraltar no será nunca una ciudad de las dos coronas”, lo que provocó la sonrisa del profesor Del Valle, quien había lanzado hace algún tiempo esta posibilidad como una solución al contencioso.

    AECT: aprovechar el momento

    Por su parte Juan Carmona, que fuera alcalde de La Línea y hoy asesora al Grupo Transfronterizo, señaló en una mesa redonda en el mismo Curso de Verano, que a los integrantes de este grupo les costó mucho tiempo convencer al ministro principal de Gibraltar que la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), entre organismos de ambos lados de la verja, era una buena herramienta, aunque al final “lo ha asumido”, afirmó.

    Informó a los presentes que hace tres meses que la Junta de Andalucía había enviado a las partes los borradores de estatutos de la futura AECT y que los abogados del gobierno de Gibraltar llevan todo ese tiempo dándole vueltas al texto. “Hay que aprovechar el momento. Tenemos muy poco tiempo –dijo. Hay que aprovechar que tenemos al Gobierno de Madrid, al de Andalucía, al de La Línea y al de Gibraltar en la misma línea”.