Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Picardo, sorprendido porque el PP quiera "ahora" recuperar la gestión conjunta del aeropuerto

  • Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar no ha tardado en reaccionar a las palabras del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en relación al interés español por obtener la gestión conjunta del aeropuerto de Gibraltar una vez sea efectivo el Brexit en marzo de 2019. Tal es así, que el ejecutivo de Fabian Picardo ha acusado al PP de acabar con esa posibilidad cuando eliminó el Foro Tripartito, acusándole al mismo tiempo de haber incumplido todos los pactos firmados en 2006 entre Reino Unido, Gibraltar y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

    "La gestión conjunta de la terminal de aeropuerto, sobre una base puramente comercial entre intereses comerciales gibraltareños y españoles, quedó estipulada en el acuerdo firmado en Córdoba en 2006 entre los Gobiernos de Gibraltar, Reino Unido y España de aquel entonces", ha recordado el Peñón en un comunicado.

    El gobierno de Gibraltar ha detallado la cláusula sobre el aeropuerto de aquel acuerdo. En concreto, establecía que "todos los servicios de pasajeros y de vuelo, incluidas todas las facilidades y funciones relativas a los servicios en el lado aire y de la aeronave, registro de pasajeros, manipulación de equipaje, y seguridad de pasajeros y de equipaje, se prestarán en el terminal por el propio terminal".

    Además, decía que "de conformidad con las directivas de la UE, el Gobierno de Gibraltar otorgará una concesión contractual para la operación del terminal y para prestar estos servicios con carácter comercial a una empresa de propiedad participada por intereses comerciales gibraltareños y españoles".

    Aquel proceso de negociación, denominado Foro Tripartito, fue muy criticado entre otros por el PP porque Gibraltar participaba en ellos en pie de igualdad con España y Reino Unido. El foro se paralizó, cuando todavía gobernaba el PSOE, a raíz de una serie de incidentes en las aguas de la bahía en 2010 (el gibraltareño Peter Caruana suspendió unas reuniones técnicas). Un año después, cuando se formó el Gobierno del PP, se suspendió oficialmente. Ahora, Gibraltar acusa a España de no haber "cumplido todavía ni ésta ni otras partes relevantes del acuerdo".

    Por otro lado, en la misma nota en la que expone su postura tras la entrevista de Dastis en el Financial Times sobre la posible gestión conjunta del aeropuerto gibraltareño, el ejecutivo de Picardo ha afirmado que Gibraltar y el Reino Unido "siguen trabajando estrechamente" en los preparativos para salir de la Unión Europea y que la postura del Peñón es que "sigue estando preparado para entablar negociaciones técnicas con todas las partes interesadas, incluida España, a este respecto". Eso sí, insiste en que "la soberanía de Gibraltar no es objeto de debate".