Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Podemos llevará a Bruselas a la Mesa de Trabajo por La Línea

  • Rodríguez y Urban en la reunión mantenida en La Línea
    Noticias Gibraltar

    La voz de los agentes sociales, sindicales y vecinales de La Línea de la Concepción, aglutinados en la denominada Mesa de Trabajo por la ciudad, llegará a Bruselas con el objetivo de pelear por los intereses del municipio una vez que Reino Unido Unido (y por ende Gibraltar) abandone la Unión Europea el próximo mes de marzo de 2019. Ese es el compromiso adquirido por Podemos en el cónclave organizado por esta formación política en La Línea, en el que han participado dirigentes de la misma como la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, o el portavoz en el Parlamento Europeo, Miguel Urban.

    Ante sindicatos, partidos políticos de izquierdas, asociaciones de trabajadores españoles en Gibraltar, comerciantes y la federación de vecinos de la localidad, Urban ha adquirido una serie de compromisos que pasan por trabajar de forma decidida por La Línea y proteger al municipio, pase lo que pase tras el Brexit. El eurodiputado ha anunciado dos medidas en las que comenzará a trabajar desde mañana mismo: llevar a cabo tantas preguntas parlamentarias como sean posibles en las cámaras autonómicas, nacionales y comunitarias para pelear por los derechos laborales y sociales de los linenses y llevar a la Mesa de Trabajo a Bruselas, para que sus portavoces mantengan distintas reuniones con dirigentes políticos de todos los países. Un anuncio, este último, que ha sido acogido con los brazos abiertos por el tejido asociativo de la localidad, que cuenta las horas para conocer la fecha exacta de su visita.

    Durante este encuentro, multitudinario por cierto por la cantidad de personas que han participado en el mismo, los portavoces de los colectivos linenses y campogibraltareños han hecho llegar a los dirigentes de Podemos que los problemas que sufre la ciudad vienen de largo. Es decir, que se podrán acentuar con el Brexit, siempre y cuando este tenga una afectación agresiva en Gibraltar, pero que el déficit en barrios marginales, empleo, generación de actividad económica y otras muchas carencias no son cosa del referéndum celebrado en junio del pasado 2016. Proceden, aseguran, de décadas de olvido por parte de los gobiernos españoles, que nunca han puesto el acento en las necesidades que tiene la ciudad.

    Así que, con este panorama, Miguel Urban y Teresa Rodríguez se llevan varias ideas. Primero, que La Línea, con Brexit o sin él, precisa de un plan integral en muchas materias que solo pueden venir de la mano de las administraciones españoles. Y sobre todo que el Brexit puede hundir aún más si cabe a la ciudad si se produce una sangría de empleo al otro de la Verja, afectando de lleno a los que la cruzan cada día desde suelo español. “Realmente no hemos hablado solo de Brexit, hemos hablado de olvido. Es injusto que llevemos décadas en esta situación, sin inversiones y sin una apuesta decidida por La Línea. Así que lo que saco en claro de esta visita a La Línea es que el Brexit, lo que hace, no es más que poner el foco en un problema que no es nuevo”, asegura Miguel Urban.  El eurodiputado habló, además, de las líneas rojas de Podemos: “No vamos a apoyar nunca, en ninguna sede parlamentaria, ni un solo acuerdo que no proteja a los trabajadores transfronterizos, que no venga acompañado de ayudas para La Línea o que ponga en peligro la fluidez en la Verja”, avisó.

    Por su parte, Teresa Rodríguez, anunció que Podemos inicia desde hoy una “guerra de derechos” contra el PP y contra “todo aquel” que no quiera proteger al Campo de Gibraltar. “No nos fiamos del PP porque entendemos que sus dirigentes quieren un Brexit duro para tener, luego, una excusa para recuperar el Peñón, que es su obsesión”.