Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Polémica en Gibraltar porque el HMS Duncan abra sus puertas en Málaga y no atraque en su puerto

  • El HMS Duncan entrando en el puerto de Portsmouth
    Noticias Gibraltar

    El destructor de la Royal Navy HMS Duncan, el buque de guerra británico más moderno, ha atracado este lunes en el puerto de Málaga en una visita que se prolongará durante esta semana y que marca el regreso al Mediterráneo de la Agrupación Naval Permanente 2 (SNMG2, por sus siglas en inglés) de la OTAN. Además, puede ser visitado por todos aquellos ciudadanos que se acerquen al muelle de Levante el martes por la mañana, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde.

    Esta visita y el hecho de que haya jornadas de puertas abiertas, no ha caído nada bien entre muchos gibraltareños que han mostrado su enfado a través de las redes sociales. Un usuario de Twitter, se pregunta por qué el HMS Duncan recala en Málaga mientras que en los últimos cuatro años ningún buque de la Royal Navy ha realizado jornada de puertas abiertas en Gibraltar. Muchos otros usuarios se han unido a este argumento, lamentando que teniendo un puerto propio a sólo una hora, elijan otro extranjero.

    Hay que recordar que Gibraltar siempre ha reclamado la presencia de la Royal Navy y así marcar soberanía en las aguas que considera como posesión, por lo que la presencia del HMS Duncan en Málaga a buen seguro que no ha caído nada bien en el gobierno de Fabian Picardo.

    El HMS Duncan es el buque de guerra más moderno de la Royal Navy y el último de sus seis destructores de la clase Type 45 Daring. El oficial al mando es la capitana de fragata Eleanor Stark, la primera mujer que dirige un buque de este tipo.

    La principal responsabilidad del HMS Duncan es proteger a las embarcaciones aliadas de posibles ataques aéreos, utilizando su sistema vanguardista de misiles Sea Viper. Pero el buque también es capaz de desarrollar una amplia gama de operaciones, entre las cuales se incluyen actividades contra la piratería, labores de auxilio en catástrofes y operaciones de vigilancia.

    El Tipo 45 también puede utilizarse como buque de guerra con carácter general. Dispone de una enorme cubierta para aeronaves, con capacidad para helicópteros del tamaño de un Chinook, y tiene espacio suficiente a bordo para acoger a un destacamento de la Marina Real de hasta 60 hombres.