Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    PP, PSOE y UPyD bajan a la realidad a Picardo

  • Picardo quiere acceso libre en la Verja cuando se confirme el Brexit
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reclamó en Bruselas que la Unión Europea mantenga abierta la Verja y que el Peñón siga teniendo libre acceso al mercado comunitario, todo ello a pesar de la próxima salida británica de la Unión Europea. Fueron los portavoces del PP, PSOE y UPyD en la Eurocámara los encargados de mostrarle, una vez más, la realidad: la decisión del Brexit es iniciativa del Reino Unido, no hay posibilidad de alcanzar acuerdos parciales y la forma para que Gibraltar se mantenga en Europa es la cosoberanía.

     

    Este debate, que presentaba la novedad de la unión de criterios por parte de los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, y al que también se sumó la representante española de UPyD, tuvo lugar en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, a la que asistió como invitado Fabian Picardo.

     

    El ministro de Gibraltar volvió a referirse a la importancia de la colonia como motor de crecimiento económico en la zona; relató las cifras de trabajadores, en especial los de aquellos que residen al otro lado de la Verja; recordó los datos del informe de la Cámara de Comercio de Gibraltar de 2013, del que entregó también copia a los eurodiputados; y concluyó afirmando que el Peñón representa el 25% del PIB del Campo de Gibraltar y que “la prosperidad de Gibraltar es también la de nuestro vecino”.

     

    No obstante, Picardo calificó a España de “vecino hostil”, acusó al gobierno de Madrid de “orquestar colas en la frontera” y de aprovechar el Brexit “como una oportunidad para avanzar en sus reclamaciones soberanistas”.

     

    Esteban González Pons, portavoz del PP en el Parlamento Europeo, le recordó a Picardo que sus peticiones debería hacerlas en Londres --“nosotros no les hemos echado”-- y que no hay posibilidad de hacer divisiones en la adhesión a Europa: “No engañemos, no se puede ser miembro de la UE un trocito o por la mañana, sí y por la tarde, no”. Afirmó que la solución europea para el Peñón es sólo a través de España o bien salir “de la mano” del Reino Unido. “Es su responsabilidad”, concluyó.

     

    Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE, le recordó que el Brexit es un problema para Europa pero un drama para Gibraltar y que “no es políticamente inteligente que usted hable de España como un vecino hostil”. Le preguntó directamente si estaría dispuesto a aceptar acuerdos con España, según “fórmulas imaginativas”, con el objetivo de mantener a Gibraltar en la UE y Picardo contestó con una cita literaria, “los informes sobre mi muerte se han exagerado mucho”.

     

    Por su parte, Maite Pagazaurtundúa, de UPyD, acusó a Gibraltar de ser un paraíso fiscal y un centro de contrabando de tabaco que le cuesta a España 1.000 millones de euros al año por no intercambiar información fiscal.