Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Incorporaría a Gibraltar al período transitorio

    El PP quiere que el Senado inste al Gobierno a cerrar un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre el Brexit

  • El senador Landaluce del PP y el ministro de Exteriores, Dastis
    Noticias Gibraltar

    El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción para instar al Gobierno de España a alcanzar un acuerdo bilateral con el Reino Unido, en los términos más favorables a los intereses españoles, en particular el de los habitantes del Campo de Gibraltar. De alcanzarse ese acuerdo, que ahora está en negociación, Gibraltar podría incorporarse al período transitorio del Brexit.

     

    Landaluce ha explicado que el Gobierno de España y, especialmente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, trabaja de forma incesante para dar respuesta a las necesidades del Campo de Gibraltar en relación con el Brexit, en la manera que las propias autoridades de la comarca le han trasladado.

     

    No obstante, según el dirigente popular, en estos momentos se hace especialmente importante que el Senado “se pronuncie sobre esta cuestión para dar el máximo apoyo parlamentario posible a la realidad campogibraltareña”.

     

    De hecho, la propia moción del Partido Popular propone el impulso de una posición unitaria por parte de España --y mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas españolas-- para el caso singular de Gibraltar, de forma que se haga posible y duradera una política de Estado en esta cuestión y que quede definida por encima de los cambios políticos en el Gobierno.

     

    Los populares instan al Gobierno para que se llegue a un acuerdo sobre la “gestión conjunta del aeropuerto situado en el istmo, sobre todo en las entradas al mismo con destino al espacio de Schengen, facilitando así su uso por el Campo de Gibraltar y las conexiones con el resto de la Unión Europea”.

     

    Landaluce ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a los diputados y senadores de la Comisión Mixta para la Unión Europea que, a partir de mañana, estarán en el Campo de Gibraltar para analizar y debatir con alcaldes, empresarios y representantes sindicales las consecuencias de la salida de Reino Unido y, con él, de Gibraltar.