Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    PP y PSOE continúan a la gresca, culpándose de la complicada situación en La Línea

  • El ministro Zoido saluda a un agente de la Policía Nacional en La Línea
    Noticias Gibraltar

    El cruce de declaraciones entre políticos del PP y del PSOE aprovechando los incidentes en La Línea, excepcionales según el ministro del Interior, no cesa mientras los gabinetes de prensa de uno y otro bando saturan a los medios de comunicación con notas en las que acusan al contrario de no hacer nada por los habitantes de la ciudad campogibraltareña. Mientras, fuerzas y cuerpos de seguridad prosiguen haciendo frente a los narcos, cuya actividad no disminuye.

    Desde el pasado lunes, fecha en la que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó La Línea, políticos como Antonio Sanz, Agustín Muñoz, Juan Manuel Moreno, Susana Díaz, Mario Jiménez, Rosa Aguilar o Francisco González Cabaña, entre muchos otros, han aportado su grano de arena a la escalada de tensión política.

    El inicio del cruce de acusaciones fue epistolar, entre el ministro y la presidenta de la Junta, y después de aquello el ritmo no ha hecho más que aumentar. En distintas ocasiones, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha acusado a la Junta de querer sacar rédito político de la situación, pidiéndoles también que aporten soluciones ya que el 80% de las competencias en La Línea pertenecen al ente autonómico, según el también presidente provincial del PP.

    El PSOE, en contra, reclama una y otra vez, también lo ha hecho en el Senado, mayor presencia policial en La Línea, ya que consideran que el problema es de seguridad exclusivamente, y que la responsabilidad es del Gobierno español.

    El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, recuerda precisamente hoy que desde junio de 2017 se vienen celebrando unas mesas de seguridad, aunque no ha sido hasta el pasado lunes cuando se ha invitado a la Junta, en este caso por medio del ministro. Muñoz, que también atribuye la creación de la próxima mesa de trabajo al delegado del Gobierno, dice que la Junta “lleva meses haciendo oídos sordos” mientras que contabiliza que los representantes estatales han visitado hasta en siete ocasiones la zona.

    A este respecto, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, declara que "lo que pedimos al Gobierno de España, desde al delegado del Gobierno, al ministro del Interior y al presidente del Gobierno, es que se dejen de hablar, de visitas pastorales, y actúen, y sean capaces de activar los mecanismos y medios que sean necesarios, por supuesto mejorando la dotación de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en esa comarca, y otras cuestiones que tienen que activar para evitar que eso siga ocurriendo".

    La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, también ha reclamado este miércoles al ministro del Interior que ponga en marcha "un plan definitivo de actuación en el Campo de Gibraltar, que es lo que hace falta", al objeto de "acabar con la situación actual" de inseguridad que provoca el narcotráfico en esta zona de la provincia de Cádiz y, en especial, en La Línea.

    Además, ha señalado que la Junta no quiere "ninguna actuación temporal o provisional, para que luego volvamos a estar igual que en la actualidad", es decir, según ha insistido, que Interior debe llevar a cabo una "actuación definitiva, más allá" de otras medidas "que el ministro considere de su competencia" y adopte.

    Ciudadanos y Podemos también se han sumado a esta particular batalla. La formación morada acusa al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de "querer vender éxitos a través de determinados fracasos" en la comarca del Campo de Gibraltar, donde ha reclamado que se lleven a cabo políticas para terminar con el desempleo y también para luchar contra el narcotráfico, "otra forma de economía sumergida dirigida por una mafia que se aprovecha en detrimento de la juventud y de las posibilidades de un área muy importante de Andalucía".

    Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, opina que “Zoido debería ser un poquito más prudente" y atender las demandas que desde hace "mucho tiempo" le están pidiendo no solo los alcaldes, sino también los profesionales de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar. "Esa es la manera de combatir a las organizaciones que están ahí desde hace muchos años", ha agregado.