Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Presentadas las películas que se proyectarán en el 40 aniversario del festival de cortos de San Roque

  • En Cosas,
    César Aldana y Dolores Marchena presentaron el programa del FICSAN
    Noticias Gibraltar

    El Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN), que celebrará su cuarenta edición entre los días 11 y 23 de junio, ya conoce las 46 películas que formarán parte de la sección oficial, seleccionadas entre un total de 1.500 cintas presentadas. El director del FICSAN, César Aldana, ha presentado esta mañana la lista junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena.

    Aldana ha indicado que “celebramos cuarenta años de cine en San Roque, de un festival por el que todas las corporaciones han apostado. Gracias a ello y al trabajo de Esteban Gallego ha perdurado este certamen en un pueblo de 30.000 habitantes, que compite con otros festivales como Alcances de Cádiz o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.

    Añade el director que “este año se cambia la estructura del festival. Las proyecciones de la selección oficial serán entre los días 11 y 14, de manera que lunes, martes y miércoles se verán once películas cada día, y trece el jueves. Los cortometrajes se agrupan de manera aleatoria, y en cada jornada habrá españoles, andaluces, internacionales y de animación. Pensamos que así lo hacemos más dinámico para el espectador”.

    Aldana señaló que “todas las noches de proyecciones, tanto al inicio como al final de las mismas, habrá tanto en el teatro como en la Alameda música del sanroqueño Dj Michael Thin. Del 15 al 23 habrá actividades paralelas agrupadas en la sección Otros Territorios Audiovisuales, con una conferencia de Esteban Gallego, un encuentro de cineastas gaditanos, la proyección de cortos de jóvenes autores... Pero también habrá espectáculos en la calle, teniendo como guinda la gala del día 23, en la que contaremos con invitados de mucha altura”, concluyó.

    Dolores Marchena, por su parte, declara que se trata “de un año muy especial porque se cumple el 40 aniversario de un festival emblemático en San Roque. Quiero agradecer su trabajo a César Aldana y a su predecesor y fundador del festival, Esteban Gallego, ya que junto a su equipo hacen posible la continuidad de esta actividad a este nivel”.

    Recordó que “en los dos últimos mandatos, FICSAN ha vivido varios cambios, siendo el más importante el paso de formato analógico a digital. Se han cumplido cuarenta años y todos nos sentimos orgullosos de llegar a esta cifra, que pone de manifiesto el trabajo que se ha hecho en San Roque por el cine”.

    Explicó la edil que “este año hemos tenido una amplia participación, porque se han presentado 1.499 cortometrajes, llegados de Francia, Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos y también producciones nacionales, entre las que se cuentan varias andaluzas. Por eso ha sido necesario un gran trabajo de preselección para lograr estos 46 cortometrajes que se proyectarán a partir del 11 de junio, de los cuales seis son andaluces y diez extranjeros”.

    Dolores Marchena invitó “a todos los amantes del cine a asistir a las proyecciones en el Teatro Juan Luis Galiardo entre el 11 y el 14 de junio. Y a toda la población a participar de las distintas sorpresas que se han programado y que culminarán el día 23 con la entrega de premios. Queremos que esta 40 edición se celebre con una fiesta especial de cumpleaños”, finalizó.