Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La presidenta de la Junta de Andalucía viene a La Línea el viernes para tratar sobre el Brexit

  • El Brexit protagonizará la visita de Díaz a La Línea
    Noticias Gibraltar

    La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se va a desplazar este viernes a La Línea de la Concepción con la idea de empaparse de la realidad del municipio en el contexto de incertidumbre que viven sus habitantes, a escasamente un año de que el Brexit sea una realidad. La socialista responde así a las numerosas peticiones del alcalde linense, Juan Franco, quien entiende que el gobierno andaluz está en disposición de argumentar distintas medidas, en las materias en las que tiene competencias, para frenar los efectos que pueda generar la salida del Reino Unido (y por ende de Gibraltar) de la Unión Europea.

    La agenda de la presidenta andaluza será amplia. Primero, tiene previsto reunirse con el propio alcalde, quien no ha negado que la visita de Susana Díaz “es muy positiva”. Para Franco, la Junta es “fundamental” en la búsqueda de soluciones que precisa la ciudad, especialmente en materia de empleo. “Hay miles de personas que cada día cruzan la Verja para trabajar. Personas que temen perder sus puestos de trabajo tras el Brexit, por lo que creemos que la Junta debe diseñar un plan de empleo especial en nuestra localidad, que pueda rebajar la posible pérdida de empleo en Gibraltar”, alerta la primera autoridad municipal, quien espera analizar con Susana Díaz el documento elaborado por el Ayuntamiento sobre las medidas que precisa el municipio.

    Posteriormente, la presidenta autonómica se verá con dos de los colectivos sociales más activos en la lucha contra el Brexit y sus consecuencias. Por un lado, recibirá a miembros de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, que comanda Juan José Uceda. El portavoz de ASCTEG quiere hacer llegar a Susana Díaz la preocupación existente entre los trabajadores transfronterizos no solo por su futuro laboral en la colonia británica sino también por la pérdida de fluidez a la que puede enfrentarse la Verja. Uceda quiere que, desde su posición, la mandamás andaluza exija al Gobierno un compromiso en firme de “no endurecer” los controles en la frontera.

    Y también se verá con Díaz el Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar, que aglutina a sindicatos, empresarios o comercios de ambos lados de la Verja. “Es una importante oportunidad de trasladarle a Susana Díaz las preocupaciones de toda la comarca. Acudiremos a esa reunión para intercambiar opiniones y tratar de que la Junta sea sensible a nuestras demandas, eso es lo que le pediremos”, afirma Manuel Triano, portavoz del grupo.

    La Junta siempre ha defendido, precisamente, esa sensibilidad a la que alude Manuel Triano. Escasas horas después de que en el referéndum del 23 de junio de 2016, los británicos votaran a favor del Brexit, el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, anunció la creación de un grupo de trabajo en el que participarían varias de las Consejerías del Gobierno Andaluz para atajar el nuevo panorama.