Martes, 19 de Junio de 2018

Formulario de búsqueda

    “Especial atención” a los trabajadores transfronterizos

    Primera reunión bilateral hispano-británica sobre Gibraltar y el Brexit

  • Paso de la Verja de Gibraltar-La Línea
    Noticias Gibraltar

    Representantes de los gobiernos de Reino Unido y España se han reunido en Madrid, en una primera toma de contacto bilateral y a la que seguirán varias más, para tratar las consecuencias en Gibraltar y el Campo de Gibraltar del Brexit, en un ambiente calificado de “bueno, constructivo y de colaboración”.

     

    La cuestión de los trabajadores transfronterizos ya ha estado presente en esta primera reunión pues, según fuentes diplomáticas, ambos países tienen el “máximo interés” en la defensa de sus derechos, con “especial atención” al de los ciudadanos de La Línea de la Concepción, como en numerosas ocasiones han manifestado públicamente el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis.

     

    En la reunión bilateral han participado altos funcionarios del Foreign Office británico y del Ministerio de Exteriores español y ha sido, de momento, una primera toma de contacto en la que se han expuesto posturas sin entrar en detalles más sensibles que sí se abordarán en reuniones futuras. Aunque no se ha dado a conocer un calendario concreto de estas reuniones, se espera “ir avanzando bilateralmente” a medida que progresan las negociaciones del Brexit.

     

    Gibraltar no estuvo presente en la reunión de Madrid, al tratarse de un encuentro bilateral entre España y Reino Unido, pero un portavoz del gobierno gibraltareño ha contado a los medios locales que los funcionarios británicos mantuvieron informado al ministro principal Fabian Picardo.

     

    Por su parte, un portavoz del gobierno británico, citado por los mismos medios, calificó esta reunión de “técnica” e “informal” e insistió que “el Reino Unido está comprometido con la plena participación de Gibraltar, mientras nos preparamos para las negociaciones de salida de la UE, para garantizar que sus prioridades se tengan debidamente en cuenta”.

     

    Como se conoce, los gobiernos de España y Reino Unido deben alcanzar acuerdos previos sobre Gibraltar en cualquier cuestión que afecte a las relaciones futuras del Peñón con la Unión Europea.

     

  • Datos

    52

    Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.