Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Entre el lunes o el martes

    El ‘Príncipe de Asturias’ en el puerto de Gibraltar, una imagen posible

  • El portaaviones "Príncipe de Asturias", siendo remolcado a la salida de la ría de El Ferrol
    Noticias Gibraltar

    El hasta hace poco buque de la Armada española “Príncipe de Asturias” podría recalar en el puerto de Gibraltar, una imagen posible (aunque poco probable) y cargada de simbolismo. El portaaviones español salió de El Ferrol rumbo a su desguace en Turquía y es Gibraltar uno de los puertos refugio previstos en la travesía.

     

    El “Príncipe de Asturias” fue buque insignia de la Armada española durante 25 años, hasta que en 2013 fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada y, debido a la crisis económica y a su alto coste de operatividad (unos cien millones de euros al año), se procedió a un concurso de desguace que ganaron conjuntamente Surus Inversa, especializada en reciclaje, y el astillero turco Leyal Deltas, de la ciudad de Aliaga, donde será definitivamente desguazado.

     

    La imagen del que fuera buque insignia de la flota española en el puerto de Gibraltar --o fondeado en aguas cercanas-- podría darse entre el lunes o martes próximo ya que Gibraltar es uno de los 14 puertos refugio previstos por la empresa en la travesía desde El Ferrol a Aliaga, en Turquía, un recorrido que durará entre 18 y 20 días.

     

    El “Príncipe de Asturias”, ya después de las primeras tareas de reciclaje poco más que casco, cables y tuberías y debidamente liberado de gases, materiales peligrosos, aceites e hidrocarburos, será remolcado hasta su destino final por el remolcador Alice One, a una velocidad media de 4 nudos (algo menos de 8 kilómetros/hora).

     

    La operación del traslado de un buque con casi 200 metros de eslora es muy compleja y, por ejemplo, para salir del arsenal militar español de El Ferrol fueron necesarios hasta cinco remolcadores. De ahí que uno de sus pasos críticos sea precisamente cruzar el Estrecho de Gibraltar, algo que hará entre el lunes o el martes próximo, por lo que si fuera necesario buscar un puerto refugio la empresa propietaria tiene ya previsto que sea el de Gibraltar.

     

    De darse esa circunstancia y. aunque a todos los efectos es ya un buque civil, la silueta del portaaviones “Príncipe de Asturias”, que durante 25 años fuera buque insignia de la Armada española, en el puerto de Gibraltar o en aguas próximas no dejaría de resultar simbólica y muy llamativa.