Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El PSOE exige al Gobierno “certidumbre” en las negociaciones con Reino Unido sobre el Brexit

  • Imagen de la reunión celebrada en la sede socialista de la calle Ferraz
    Noticias Gibraltar

    El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Salvador de la Encina, ha valorado la reunión mantenida en la sede nacional del PSOE para abordar los efectos del Brexit advirtiendo de que los socialistas exigirán al Gobierno de Mariano Rajoy “certidumbre” en las negociaciones del Brexit.

    Por ello, de nuevo exige al Gobierno que, de forma inmediata, “aborde la situación para los miles de trabajadores y trabajadoras que esperan respuestas en las negociaciones que se tienen que producir entre el Gobierno de España y el Reino Unido”.

    A la reunión han asistido la secretaria para la UE y presidenta de la delegación española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, el portavoz de Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, el vicesecretario general del PSOE provincial y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el secretario general del PSOE local, Juan Chacón, y el exdiputado Rafael Román, entre otros.

    En una nota, el PSOE considera vital “impulsar medidas de ámbito fiscal, empleo y de infraestructuras que contribuyan al desarrollo y prosperidad del Campo de Gibraltar y, en la misma línea, una atención particular al municipio de La Línea por lo que se deben de aprobar medidas que supongan un impulso adicional a su economía”.

    El comunicado incide en “apretar al Gobierno para que se aclare, para que en el periodo transitorio mientras se negocia con el Reino Unido no se vean perjudicados los trabajadores españoles y comunitarios y del mismo modo, de cara al futuro, vele por los intereses y derechos consolidados de estos trabajadores como ciudadanos de la Unión Europea”.

    En la negociación de España con Reino Unido, han insistido en que debe primar el interés de los miles de trabajadores que tienen en Gibraltar sus puestos de trabajo.

    Por ello, exigen al Gobierno “que no adopten ninguna medida que pueda poner en peligro las relaciones a ambos lados de la Verja”, ya que consideran clave que “los miles de españoles que trabajan a diario en Gibraltar puedan seguir desarrollando su actividad laboral, en las mejores condiciones que la UE acuerde con el Reino Unido”.

    A pesar de valorar la creación de la comisión interministerial para el Brexit, vuelven de nuevo a exigir que “singularice en la misma al Campo de Gibraltar, consciente de las especiales repercusiones económicas y sociales de la salida británica de la Unión Europea en la comarca”.

    De la Encina ha insistido en que el Gobierno ha de propiciar “ese marco institucional consensuado para una estrategia estatal y utilizar al Congreso como lugar necesario para establecer el consenso básico en torno a la posición española sobre Gibraltar y ha insistido en que ha de mantenerse un diálogo fluido con las autoridades gibraltareñas destinado al establecimiento de mecanismos de cooperación transfronteriza con Gibraltar en beneficio de las localidades del Campo de Gibraltar. 

    Por su parte, Iratxe García se ha comprometido con los representantes gaditanos a trasladar al gobierno la necesidad de establecer "nítidamente" la repercusión del período transitorio a Gibraltar, de modo que no afecte negativamente en los miles de trabajadores de la zona.

    En este sentido, los representantes gaditanos se han mostrado inflexibles en la "no discriminación de la zona en materia de frontera-verja", reiterando que en ningún caso aceptarán que la de Gibraltar "sea tratada de un modo diferente" en el período transitorio. "La fluidez en la frontera --dice el comunicado-- es la mejor garantía para la continuidad en sus puestos de trabajo de los miles de españoles y demás comunitarios, que cada día atraviesan la verja".

    Iratxe García se ha comprometido a visitar la zona junto a otros responsables del PSOE para conocer de primera mano la realidad que está viviendo el Campo de Gibraltar, para lo cual se reunirá tanto con los trabajadores transfronterizos como con los sectores políticos y sociales de la comarca.