Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    El PSOE exige saber por qué se ha paralizado la Declaración de Impacto Ambiental en la Algeciras-Bobadilla

  • Sanz y Landaluce examinan un cargamento de material para la Algeciras Bobadilla
    Noticias Gibraltar

    El diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, ha dado a conocer una respuesta parlamentaria del Gobierno de España con respecto a la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. De la Encina afirmó que “según el Gobierno, con fecha de 2 de marzo de 2018, se ha paralizado la Declaración de Impacto Ambiental, y queremos saber el por qué”.

    El socialista afirmó saber que había complicaciones medioambientales, “pero más había en el tramo que se hizo por el gobierno socialista entre San Pablo y Ronda. Estuvieron, como ustedes saben, quince meses paralizada la vía del tren, trabajando las 24 horas del día para hacer los 49 kilómetros que costaron 202 millones de euros y que atravesaban dos parques naturales, Los Alcornocales y el de Ronda, y se ejecutó. ¿Por qué en un tramo que medioambientalmente es menos complejo existe esta dificultad y se ha interrumpido la aprobación de esa DIA que sin ella, aunque tengamos el dinero, los mil millones, no se puede ejecutar”.

    Por todo ello, De la Encina ha informado de que ha pedido la comparecencia del presidente de ADIF y del secretario de Estado de Infraestructuras “para que nos expliquen cómo van a resolver este problema en esta carrera de obstáculos que tiene la Algeciras Bobadilla. Saben ustedes que están las subestaciones eléctricas para la electrificación todavía sin hacer. Ahora se han puesto a trabajar porque se sacó de la programación 2015-2020 de Red Eléctrica Española. Ahora nos encontramos con que la DIA está interrumpida y para colmo no hay un duro porque en siete años llevamos 20 millones de euros invertidos de los 1.189 que cuesta”.

    Por último, De la Encina declara que “esto es una carrera donde tenemos los pies y las manos atadas, frente a otros avances que se producen como la presencia del presidente del Gobierno y del ministro la semana pasada en Badajoz para firmar un convenio para potenciar la intermodalidad en Cáceres de la vía férrea desde Sines hasta Madrid, y Sines, no se olviden, que es el gran competidor junto con Tánger Med de nuestro puerto de Algeciras”.