Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El PSOE pide "con urgencia" la Comisión Interministerial para "singularizar" al Campo de Gibraltar

  • Rueda de prensa del PSOE en La Línea
    Noticias Gibraltar

    Dejar de depender de Gibraltar es un viejo anhelo a este lado de la Verja al que parece haberse sumado el PSOE, cuyo diputado nacional socialista, Salvador De la Encina, asegura ahora que la zona debe verse beneficiada por un plan integral de economía y empleo que frene los posibles efectos del Brexit. Básicamente lo que le pide el Gobierno a la Junta, que tanto ha condenado la presidenta andaluza, Susana Díaz. De la Encina ha anunciado hoy que ha presentado una iniciativa parlamentaria exigiendo al ejecutivo central que celebre ya, con carácter de “urgencia”, la Comisión Interministerial anunciada por Exteriores en la que se anuncien medidas que frenen los efectos del Brexit y doten al Campo de Gibraltar de una situación “singular”.

    A finales del pasado año, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, anunció a los siete alcaldes del Campo de Gibraltar la celebración, en enero, de un gran cónclave que aglutinaría a varios ministerios españoles y a los propios responsables municipales de esta zona. Se trataba, según Dastis, de comenzar a trabajar en las medidas que precisa la zona, especialmente La Línea, para que el Brexit no sea un peligro sino más bien una oportunidad. El conflicto con Cataluña ha retrasado la agenda del Gobierno y el PSOE no termina de aceptarlo. Por ello, De la Encina ha dado a conocer este viernes en La Línea que su grupo parlamentario ha pedido dicha Comisión Interministerial porque la zona no solo necesita medidas en materia de seguridad: “Las medidas policiales, debido a la situación del Campo de Gibraltar, deben ir en aumento pero no es suficiente. Necesitamos medidas económicas y de empleo. El Gobierno debe cumplir su compromiso y convocar esa gran cita, porque de ella depende el futuro de la comarca ante el Brexit”, señaló.

    “Es el momento oportuno, el que vivimos ahora, para que el Gobierno ponga sobre la mesa las medidas de carácter fiscal que mejoren la economía de La Línea. No podemos esperar más y queremos que el Gobierno, en sede parlamentaria, anuncie con qué instrumentos vamos a pelear contra el Brexit”, dijo De la Encina, quien insiste en reclamar la singularidad de la zona: “Necesitamos medidas de ámbito laboral y un reconocimiento de La Línea como ciudad singular. El Gobierno debe recordar que tenemos la única frontera terrestre que está a expensas de lo que suceda en las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea”, aseveró el diputado socialista, que acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de despreciar al Campo de Gibraltar “porque no ha nacido” en esta zona.

    Iniciativa para dar fluidez en la verja

    Durante su conferencia de prensa en La Línea, Salvador de la Encina se ha hecho eco de la denuncia pública efectuada por el Grupo Transfronterizo y la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (ASCTEG) ante las retenciones que, según ambos colectivos, se vienen produciendo en la Verja y que están provocando “importantes colas” desde el pasado viernes. De la Encina ha anunciado que ya ha dado traslado del asunto al Congreso de los Diputados a través de iniciativas parlamentarias para recordarle al Gobierno el compromiso del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con la resolución de estos problemas. “La seguridad y la fluidez deben ir de la mano y eso es lo que hemos pedido en nuestra propuesta”, recordó.