Lunes, 16 de Julio de 2018

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    PSOE y Gobierno se contradicen con los plazos de la modernización del enlace ferroviario Algeciras-Bobadilla

  • Rueda de prensa del PSOE
    Noticias Gibraltar

    El PSOE ha vuelto a señalar hoy que, al ritmo presupuestario actual, será “imposible” acabar la modernización y electrificación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla antes de 2020 (como marca la UE) e incluso su diputado nacional, Salvador de la Encina, se ha atrevido a desvelar que posee un documento que el propio Gobierno ha emitido y “sellado” en el que descarta “rotundamente” esa posibilidad.

    Lo ha dicho hoy poco después de que el Ministerio de Fomento, a través de su empresa pública ADIF, hubiera dejado claro mediante un comunicado que la inversión prevista este año en los Presupuestos Generales del Estado (31,8 millones de euros) "garantiza" el cumplimiento de los compromisos adquiridos para que la renovación integral de este tramo esté lista en 2021. Ambos se contradicen y polemizan, aún más, la interminable resaca de la presentación de los Presupuestos.

    De la Encina ha vuelto hoy a acusar al Gobierno de Rajoy de “maltratar” al Campo de Gibraltar. Los socialistas consideran que nuestra comarca es “una vez más para el PP” una zona "olvidada y abandonada".  Además, el diputado ha dado a conocer que tiene en su poder "un escrito sellado por el ejecutivo central", respondiendo a una pregunta sobre las subestaciones de Ronda y Marchenilla, dentro de dicho enlace, asegurando que "ambas no estarán electrificadas" antes de 2020, "descartando" así según De la Encina que la vía pueda ser "modernizada antes de ese horizonte".

    El socialista tiene previsto dar a conocer ese documento a los agentes socioeconómicos de la comarca, entre ellos al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón.

    El PSOE ha vuelto a recordar que presentará enmiendas a los PGE por valor de 400 millones de euros en lo relativo al Campo de Gibraltar, de los cuales 250 se pedirán para la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

    Mientras tanto, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ) ha defendido hoy que "los presupuestos del actual ejercicio son los necesarios para seguir avanzando en la obra y la inversión será creciente en los años siguientes hasta completar los 350 millones comprometidos para la renovación (2020) y su posterior electrificación (2021)". 

    Adif, que actualmente tiene obras en ejecución en este tramo por importe superior a 53 millones de euros, explica que destinará un total de 31,8 millones de euros (IVA incluido) en el ejercicio 2018 para continuar con la ejecución de la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto en la línea Bobadilla-Algeciras.

    "Está previsto que en el año 2022 se realizará un 10 por ciento de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos", señala la empresa pública en un comunicado.