Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Brexit pasa a la segunda fase de negociación

    Rajoy se encarga de recordar que cualquier acuerdo que afecte a Gibraltar requiere el pacto previo de Londres y Madrid

  • Rajoy y Merkel, en Bruselas
    Noticias Gibraltar

    La Unión Europea ha aprobado el paso a la segunda fase de negociaciones para el Brexit, a pesar de que aún existen grandes incertidumbres, como el caso de la frontera irlandesa. Gibraltar sigue ausente de los 15 folios y 96 puntos aprobados y el presidente español, Mariano Rajoy, se ha encargado de recordar, otra vez, que cualquier pacto futuro que se refiera al Peñón debe contar con el entendimiento previo entre los gobiernos español y británico.

     

    Felicidades a la primera ministra Theresa May", escribió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Twitter. Felicitaciones y aplausos en Bruselas para la primera ministro británica, pero a pesar del entusiasmo, lo que queda por delante es aún más difícil, como se encargó de recordar la canciller alemana Angela Merkel: “Reino Unido tiene que decirnos qué quiere y tenemos que ver si es compatible con nuestros deseos; la segunda fase será aún más dura”.

     

    Y eso teniendo en cuenta que la primera fase se ha cerrado gracias a una declaración solemne sobre la frontera de Irlanda que, en realidad, casi nadie confía que se pueda llevar a la práctica. A ese compromiso se refirió el canciller austriaco, Christian Kern: “No puede haber controles fronterizos entre el norte y el sur de Irlanda; no puede haber controles fronterizos entre Irlanda del Norte [territorio británico] y Reino Unido, pero puede haberlos entre Reino Unido y la UE; hasta nuestros estudiantes de primaria ven que esto es un acertijo”.

     

    El presidente español, por su parte, dejó claro que “España quiere tener la mejor relación posible con Reino Unido”, que espera que esta segunda fase de negociación avance rápidamente y destacó las importantes relaciones que existen en la actualidad en ámbitos como el económico, comercial, de inversiones y turismo

     

    Preguntado por el caso de Gibraltar durante el período transitorio, Mariano Rajoy puntualizó que no está cerrado ningún plazo de duración y que el acuerdo que existe para cualquier pacto de futuro entre el Reino Unido y la UE, que se aplique al Peñón, debe contar con un entendimiento previo entre los gobiernos español y británico.

     

    "Lo que hemos pedido es que eso se aplique también al periodo transitorio, no sólo a la relación futura", explicó.