Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Rajoy viaja a Bruselas confiado en un acuerdo futuro sobre Gibraltar, aunque las negociaciones durarán meses

  • Mariano Rajoy
    Noticias Gibraltar

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá mañana al Consejo Europeo de Bruselas satisfecho por el acuerdo entre la UE y el Reino Unido ante los términos del periodo de transición por el Brexit y confiado en un entendimiento futuro con el Ejecutivo británico sobre la situación de Gibraltar tras esa salida.  A priori, no hay prevista ninguna reunión mañana en Bruselas entre Rajoy y May, y fuentes del Gobierno subrayan que se trata de una negociación que se irá abordando en los próximos meses.

    La adopción de las orientaciones para la negociación de la futura relación con el Reino Unido se debatirá en la segunda jornada de la cumbre, el viernes, y ya sin la presencia de la primera ministra británica, Theresa May.  Rajoy, según las mismas fuentes, trasladará al resto de sus colegas europeos la necesidad de que la máxima prioridad de esa negociación siga siendo minimizar el impacto del Brexit en los ciudadanos y las empresas.  Un objetivo que el Gobierno cree que está presente en el acuerdo de esta semana entre la UE y el Reino Unido.

    Ese acuerdo de transición para el periodo inmediatamente posterior a la salida del Reino Unido de la UE cubre Gibraltar, pero su aplicación dependerá de la negociación bilateral entre España y el Gobierno británico, tal y como recordó el jefe negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier.  Las fuentes citadas se han remitido hoy a las palabras de ayer ante la comisión Congreso-Senado para la UE del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en las que se mostró optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo pragmático con el Reino Unido sobre Gibraltar.

    Un acuerdo que confió en que permita una relación "madura" y que resuelva los principales "problemas irritantes", como la gestión conjunta del aeropuerto, el equilibrio fiscal y el contrabando de tabaco.