Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Los refuerzos policiales generan otro debate político en el Congreso

  • Juan Ignacio Zoido afirma que el número de agentes ya se ha incrementado
    Noticias Gibraltar

    La sesión de control al Gobierno en el Congreso supuso un nuevo episodio en el debate político acerca de la necesidad de enviar refuerzos policiales al Campo de Gibraltar para la lucha contra el cada vez más violento narcotráfico.

    Por un lado, la diputada del Partido Popular María José García Pelayo, preguntó al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, la valoración que hacía el Gobierno de las recientes operaciones desarrolladas por la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  contra el tráfico de estupefacientes en la zona del Estrecho de Gibraltar.

    Zoido afirmó que los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional en el Campo de Gibraltar para luchar contra el narcotráfico "ya se han aumentado" y, de hecho, también se han incorporado "muchos y mejores" medios materiales para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los propios agentes.

    El titular de Interior respondía así al diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, que le reclamaba "más medios humanos y materiales" para combatir el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Además, le exigió un "plan integral" que cuente con el apoyo de todas las administraciones "para atajar el problema de raíz" porque "la zona no puede esperar más". "Hacen falta más medios humanos y materiales, ha exigido De la Encina, tras lamentar que en los últimos seis años se hayan perdido 350 agentes de policía nacional y guardia civil en la zona.

    En cambio, Zoido le decía que "no es que se vayan a aumentar tanto policías como guardias civiles, es que ya se han aumentado y se ha dotado de más medios personales para que puedan realizar mucho más eficazmente su trabajo y de manera más asegura".

    Así, el ministro ha detallado que las cifras "son reveladoras" del "esfuerzo" que está haciendo el Gobierno por la seguridad en el Campo de Gibraltar puesto que ya se ha incautado en cinco meses "más del 75 por ciento de hachís que se había intervenido en año pasado". Igualmente, se han intervenido "una tonelada más de cocaína" en este tiempo a lo que ya se había intervenido anteriormente. Además, "se ha reforzado el número de efectivos, reorganizado las patrullas y se han incorporado muchos y mejores medios".

    Las plantillas, según ha concretado Zoido, se incrementaron en 5.200 efectivos de policías y guardias civiles el año pasado y en lo que va de 2018 se han incorporado 5.720 efectivos más. A eso, ha añadido que la tasa de ocupación en dichas plantillas es "superior a la media nacional". Zoido ha insistido en que si no se da mucha información sobre los dispositivos que allí se despliegan es "para no dar pistas" a los narcos, pero ha dejado claro que el Gobierno "ha declarado la guerra al narcotráfico".

    "El Gobierno ha declarado la guerra al narcotráfico, que la Junta se lo declare también al fracaso escolar y al desempleo que hay en ese lugar", ha dicho Zoido, quien ha insistido en que el problema del Campo de Gibraltar "no es sólo la seguridad" sino que viene "porque fallan otras partes del sistema", como el empleo. Por ello, ha abogado por el "compromiso" de todas las administraciones para crear un "plan integral" para que la comarca "vuelva a ser lo que era" y los ciudadanos puedan "convivir" sin crímenes.

    De la Encina ha subrayado que el Campo de Gibraltar es un lugar "bello" y con "riqueza" en el que viven ciudadanos "honrados y dignos" que "se ven sometidos cada día" a las noticias relacionadas con el narcotráfico. "Es un problema complejo estructural que no viene de ahora y requiere de todas las administraciones", ha coincidido el diputado, quien ha asegurado que el Gobierno "tiene el apoyo del PSOE y de la Junta" pero la realidad es que "hacen falta más medios".