Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Reino Unido se autoexcluye de la unión aduanera y aumenta las dudas sobre el futuro de la Verja

  • Theresa May, Michel Barnier y David Davis en su encuentro ayer en Londres
    Noticias Gibraltar

    La primera ministra británica, Theresa May, lo dejó ayer muy claro. El Reino Unido saldrá de la unión aduanera una vez que el Brexit se consuma, previsiblemente en marzo de 2019. De esta manera, el futuro de Gibraltar y las dudas sobre la Verja aumentan, y habrá que ver cómo afecta esta decisión al paso de personas, vehículos, mercancías e, incluso, de capitales. El negociador de la UE, Michel Barnier, ya dejó claro que los acuerdos comerciales de futuro no van a ser iguales.

    La permanencia en la unión aduanera es motivo de divisiones dentro del Gobierno de May, ya que hay partidarios de seguir manteniendo vínculos comerciales cercanos, mientras que otros quieren que el Brexit sea el fin de cualquier relación con la UE, por pequeña que sea, algo que lógicamente también afectará a Gibraltar.

    Precisamente ayer, Michel Barnier almorzaba en Londres con el ministro del Brexit, David Davis, y mantenía también un breve encuentro con Theresa May para ir perfilando la cumbre comunitaria del próximo mes, en la que se irá estableciendo el tipo de relaciones comerciales entre Reino Unido y la UE.
    Fiel a su claridad habitual, Barnier avisa de que abandonar la unión aduanera y el mercado único supondrá para el Reino Unido enfrentarse “a barreras inevitables”. Además, recordó que para llegar a acuerdos todos “jugarán con las mismas reglas”.

    Davis, por su parte, señaló que Londres quería un acuerdo de libre comercio con la UE, pero también la libertad para llegar a pactos con otros países, pero desde Bruselas se insiste en que ambas posturas son difícilmente conciliables.