Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    El Reino Unido ya ha perdido el 2% de su PIB por el Brexit

  • Mark Carney es el gobernador del Banco de Inglaterra
    Noticias Gibraltar

    El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado durante la reunión del Comité de Tesorería que el Brexit ya le ha costado a Reino Unido alrededor del 2% de su PIB, lo que equivale a unos 46.000 millones de euros, reduciendo los ingresos anuales de las familias en unos 1.000 euros. Por buscar el lado positivo, este dato ha mejorado las expectativas del organismo bancario, que eran aún peores.

    Los datos tampoco arrojan resultados más esperanzadores en otras áreas macroeconómicas, indicó afirmando que "el PIB está más de un 1% por debajo de lo previsto en mayo de 2016 a pesar de los enormes estímulos introducidos por el Banco de Inglaterra, de la rebaja en la presión fiscal propuesta por el Gobierno y de que las economías europeas y de todo el mundo están mucho más fuertes de lo que se esperaba. Si ajustas todos esos factores tenemos que la economía está hasta dos puntos por debajo de lo que debería haber estado, eso es una diferencia considerable", apuntó ante los parlamentarios.

    El gobernador señala como culpables de la maltrecha economía tanto a la incertidumbre, que ha minado la inversión empresarial, como a la inflación inducida del tipo de cambio, que ha contraído los ingresos efectivos de las familias. "Uno de los mayores factores ha sido el impacto del referéndum en el cambio de la divisa por la inflación que ha traído consigo", explicó. "Es decir, que hay efectos del 'Brexit' que ya están saliendo a la luz. Creo que durante el transcurso del último año y medio ha habido un impacto acorde a lo que esperábamos a pesar de que se hayan producido vientos de cola a favor de la economía".

    Por último, abogó porque Reino Unido se mantenga en el mercado único y la unión aduanera a partir de marzo de 2019.