Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La renovación en el PSOE incorpora a las distintas corrientes internas para luchar en las elecciones municipales

  • Imagen de los recién elegidos secretarios de los municipios gaditanos con la secretaria provincial, Irene García
    Noticias Gibraltar

    El PSOE ha renovado en los últimos días 24 de las 55 agrupaciones locales de la provincia. En la zona de la Bahía de Algeciras, sorprende la victoria de Juan Chacón en La Línea, que se impuso por un escaso margen al que es el líder del partido actualmente en el municipio, Miguel Tornay. Juan Lozano se impuso con claridad a Rocío Arrabal en Algeciras. Mientras, Juan Carlos Ruiz Boix y Salvador Puerto llevarán las riendas del partido en San Roque y Los Barrios respectivamente.

    A partir de ahora comienza un camino que tiene como objetivo las elecciones municipales de 2019. Y, más allá de las alcaldías, la lucha política también se centrará en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, en la que ahora gobierna el PP por un estrecho margen. Aún es pronto, dado que las elecciones serán en unos dieciocho meses, pero que el órgano mancomunado será protagonista no lo duda nadie.

    Aún con los ecos de la particular pugna entre Susana Díaz y el secretario general nacional, Pedro Sánchez, los resultados de los liderazgos sociales son especialmente llamativos allí donde el candidato sanchista se ha impuesto, como es el caso de La Línea con Juan Chacón. Juan Carlos Ruiz Boix, que en principio parecía estar del lado de Sánchez, podría haber girado al susanismo, con lo que la renovación de las secretarías municipales parece haber integrado a todas las corrientes del partido.

    Pero la secretaria general provincial, Irene García, ha sido clara desde un principio diciendo que a partir de ahora “cerramos debate interno ya para centrarnos en seguir trabajando en nuestras propuestas para mejorar la calidad de vida de los gaditanos y gaditanas”.

    En una reunión con los nuevos líderes municipales, García les instó a abordar ya mismo “un calendario de trabajo con el que enfocar la actividad hasta la convocatoria de las próximas elecciones municipales”, una labor que se impulsará desde los consejos territoriales y comarcales, designados como órganos de estrategia.

    La también presidenta de la Diputación Provincial, cuyo gobierno también se decidirá en las municipales, emplazó a sus compañeros a procurar “liderazgos cohesionados y compartidos situando en cada área a responsables que sean referentes del sector al que representan. Tenemos que ir haciendo un trabajo concienzudo de análisis y propuestas que se acerquen lo máximo posible a las demandas sociales”, instando además a “recuperar la calle, el contacto fluido con la sociedad civil y dar un impulso a las casas del pueblo como verdaderos centros de debate político y ciudadano, de participación de la actividad del partido”.