Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    "Compartimos orígenes e historia"

    Representantes municipales de San Roque visitan el Archivo de Gibraltar para el intercambio de información

  • Visita, entre otros de la concejal Dolores Marchena, al Archivo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Varios representantes del área de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, con su delegada Dolores Marchena a la cabeza, han realizado una visita de cortesía al Archivo de Gibraltar. Se trata de una devolución a la que, hace ahora un año, realizaron al sanroqueño los responsables del archivo de la Roca.

     

    La delegación fue recibida por el director del Archivo de Gibraltar, Anthony W. Pitaluga, el historiador Tito Benady y uno de los colaboradores de dicha institución.

         

    En el transcurso de la jornada tuvieron la oportunidad de contemplar algunos de los documentos que atesora el Archivo gibraltareño, así como el avanzado sistema de digitalización existente.  “Uno de los acuerdos, precisamente, es el intercambio de archivos digitalizados de interés para ambas poblaciones, así como el intercambio de información y el mantenimiento de canales de comunicación fluido entre ambas instituciones, sobre todo para la ayuda a los investigadores”, indicó Dolores Marchena.

     

    La concejal del PSOE destacó la importancia de la colaboración mutua, porque “compartimos orígenes e historia”.

     

    El Archivo de Gibraltar es un departamento del Gobierno del Peñón bajo la responsabilidad del ministerio de Deportes, Cultura, Patrimonio y Juventud. Este archivo se estableció en 1969 tras el primer decreto constitucional de Gibraltar.

     

    La institución es responsable no sólo de la recopilación y conservación de los documentos públicos, sino también de facilitar el acceso a los registros que pueden ser liberados al público y para los investigadores académicos en los casos en que los registros sean accesibles.

     

    Además de los registros públicos, los registros históricos de los siglos desde el XVIII hasta el XX también son albergados en los Archivos de Gibraltar. Estos registros fueron donados por los órganos e instituciones que han participado en algún modo en la administración de Gibraltar.