Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Robin Walker garantiza que Londres no abandonará a Gibraltar pese al Brexit

  • El subsecretario, con miembros del GSD en el Convent: Trevor Hammonds, Daniel Feetham, Robin Walker, Roy Clinton y Robert Vásquez, de izquierda a derecha
    Noticias Gibraltar

    El subsecretario de Estado y presidente del Comité Ministerial Conjunto sobre la salida de la UE entre los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar,  Robin Walker, ha visitado el Peñón, coincidiendo con la jornada en la que la reina, Isabel II, sancionó la ley del Brexit.

     

    El parlamentario mantuvo encuentros con el Ejecutivo de Fabian Picardo, posteriormente con el líder de la oposición, Daniel Feetham, acompañado de miembros de su ejecutiva, y también tuvo un contacto con asociaciones del Peñón. El mensaje para todos fue casi unánime. "Londres no abandonará Gibraltar pese a la situación que se generará con el Brexit". 

     

          De hecho, entiende Walker que las demandas tanto políticas como sociales serán "escuchadas y tenidas en cuenta". La principal incógnita que se cierne sobre el Peñón tiene que ver con el acceso a los mercados europeos una vez que la salida de la Unión se haga efectiva.

     

            El político conservador se mostró, según varias fuentes consultadas, "interesado en los problemas que se pueden derivar del Brexit" e incidió en la necesidad de "mantener una frontera fluida en el tránsito de personas y de mercancías".

     

    Curiosamente, la visita de Walker ha servido, al menos al GSD, para conocer más información de la situación que se está generando en Londres, en torno a la salida que la facilitada por el gobierno  de Convent Place. 

     

             El acceso al mercado inglés, el del Reino Unido a Europa y como Gibraltar puede obtener beneficios de ese acceso, fueron asuntos abordados en el encuentro con Walker. Y es que la oposición, como ha quedado reflejado en el Parlamento en más de una ocasión, lamenta que los constantes viajes de Picardo y sus ministros a la City, no sólo no tengan resultados positivos, algo que también se está trasladando, poco a poco, a la sociedad, sino que también lamentan que la estrategia a seguir no sea compartida. 

     

             En cualquier caso, las conversaciones con Walker también han dejado claro, en esto sí coinciden gobierno y oposición, que la cosoberanía que plantea España no está sobre la mesa.

     

    La próxima semana, además, se anuncia intensa en la capital británica con presencia de dirigentes del Peñón que estarán en la Cámara inglesa para tener más datos sobre la inminente salida.