Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Romero quiere una reunión urgente entre Mancomunidad y el negociador de la UE, Michel Barnier

  • Jorge Romero, alcalde de Los Barrios
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha solicitado al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, la convocatoria urgente de una reunión de los siete alcaldes del Campo de Gibraltar y Mancomunidad con el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, para conocer de primera mano en qué términos se ha llegado al acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido y sus consecuencias respecto a la verja de Gibraltar.

     

    Como se conoce, Londres y Bruselas han hecho público un principio de acuerdo, que deberá confirmarse la semana próxima en la cumbre de jefes de Estado comunitarios. Según lo que se ha informado, existe un compromiso para establecer una frontera blanda entre las dos Irlandas de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea, aunque en realidad el gobierno británico no termina de aclarar cómo va a llevarlo a cabo en términos reales y más allá de su compromiso verbal.

     

    Gibraltar no ha formado parte de estas conversaciones y cualquier acuerdo futuro debe contemplar la aprobación explícita previa de España, según las propias directrices de la UE. No obstante, existe interés político y social en la zona campogibaltareña por el desenlace de la frontera irlandesa y su posible repercusión en el paso de la verja linense, a pesar de que Bruselas no la reconoce como frontera terrestre británico-comunitaria.

     

    En este sentido, el alcalde barreño Romero, considera indispensable que el Campo de Gibraltar conozca con la máxima celeridad las consecuencias que este nuevo acuerdo va a tener respecto al paso entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.