Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La Royal Navy dedica un portahelicópteros a ‘mostrar la bandera’ en el puerto de Gibraltar

  • HMS Ocean sale de la Bahía de Algeciras en una imagen de 2014 de Royal Navy Media Archive
    Noticias Gibraltar

    El HMS Ocean se ha dedicado este fin de semana a realizar lo que la Royal Navy ha llamado “parada programada” en Gibraltar, con “ejercicios rutinarios de sus activos marítimos y aéreos”, y en términos marítimos y de diplomacia se conoce como “mostrar la bandera”, que es la versión moderna y civilizada de la antigua “política de cañoneras”. Aunque todo ha quedado reducido al fin a mover dos de sus helicópteros por la zona sin entrar en puerto.

     

    El HMS Ocean es visitante ocasional del puerto de Gibraltar, con más asiduidad en los últimos años y justo después de la tensión generada por la crisis de los bloques de hormigón que el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, mandó arrojar en aguas de la Bahía y en caladeros tradicionales de pescadores españoles.

     

    Así, pues, es 2014 cuando empieza su programa de visitas habituales a Gibraltar: el día 4 de diciembre, cuando participa en los ejercicios Cougar 14 en el Mediterráneo y del 21 al 24 del mismo mes cuando regresa al Reino Unido después de las maniobras.

     

    En 2015, el 3 de octubre, pasa unas horas en la Bahía para proseguir hacia los ejercicios Cougar 15 y Nato Trident. Del 4 al 6 de diciembre atraca en puerto ya de regreso al Reino Unido.

     

    En 2016, el 3 de julio pasa unas horas en la Bahía, para tocar puerto en su regreso de los ejercicios Deep Blue entre el 12 y el 14 del mismo mes.

     

    Antes de la crisis de los bloques de hormigón, apenas hay constancia del paso del HMS Ocean más allá de su navegación por el Estrecho, aunque sí hizo una escala en puerto entre los días 2 y 5 de diciembre de 2011, de regreso entonces de Libia.

     

    Esta costumbre viene a demostrar el interés político –y no operativo-- de la Royal Navy por “mostrar la bandera” en aguas que reivindica como propias y con un gran buque, a pesar del riesgo y coste que supone implicar a un navío de estas características en esa práctica.

     

    El HMS Ocean es un portahelicopteros que entró en servicio en 1998 y está diseñado para desplegar infantería, en un ataque a tierra, tanto en los Chinook como en lanchas de desembarco. Cuenta con 400 efectivos incluyendo la Infantería de Marina. La foto es de Royal Navy Media Archive.