Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Sale del Campo de Gibraltar el autobús itinerante del movimiento #QuieroCorredor, que reclama el enlace ferroviario

  • El autobús que hará el recorrido del corredor ferroviario
    Noticias Gibraltar

    El Corredor Mediterráneo va a completar por carretera su primer recorrido por toda la costa por la que discurrirá el tren. Este viernes un espectacular autobús ha iniciado desde Los Barrios la acción itinerante #QuieroCorredor. El moderno vehículo contiene la exposición interactiva sobre el proyecto ferroviario que va a recorrer nueve ciudades del arco mediterráneo español para simbolizar al Corredor y sumar apoyos ciudadanos, sociales, empresariales y políticos. 

    La primera parada de esta iniciativa se ha producido en el Centro Comercial “Bahía Plaza” de Los Barrios, donde se han desarrollado dos mesas redondas y hasta actividades para niños. Ha sido justo el día después del gran acto empresarial del movimiento #QuieroCorredor que resultó ser todo un éxito y que supuso el pistoletazo de salida a una reivindicación encaminada a lograr que el Corredor Ferroviario comience en Algeciras con su enlace hasta Bobadilla. 

    Como novedad, hoy al acto ha acudido un representante político de la comarca, el alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación,Juan Carlos Ruiz Boix. El socialista ha recordado que las dos salidas del Campo de Gibraltar por carretera (para Sevilla o Málaga) “son de pago, y en el caso del tren, lo que tenemos es una vía del siglo XIX, para la que no hay una apuesta decidida para resolver la conexión de Algeciras con el nodo logístico de Bobadilla”.

    “Tampoco contamos con vías actualizadas y electrificadas para competir en igualdad de condiciones con otros territorios o con otros puertos de España”, señaló. Ruiz Boix entiende que el Corredor Mediterráneo “va a beneficiar la creación de empleo”. “El puerto de Algeciras tiene una posición geoestratégica inmejorable, a la que no pueden acceder otros puertos, pero no deja de ser un puerto isla, y lo que estamos tratando es de mejorar sus conexiones con el resto del país”.

    Además, han estado agentes socioeconómicos como el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón quien ha manifestado que “Algeciras es inicio de todos los Corredores, por lo que no se puede decir que nos hemos sumado a un Corredor que no es el que queremos”.

    “Tenemos que huir de esos catetismos”, ha añadido Morón quien ha valorado positivamente la reclamación unánime de los empresarios, aunque sigue “desconfiando de los planes y los plazos del Gobierno para esta obra”. Mientras tanto, Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC, ha insistido en la necesidad del tren “para el desarrollo socioeconómico de la comarca y la provincia en general”.

    Numerosas personalidades del mundo del deporte han confirmado ya su asistencia para hacer público su apoyo a la infraestructura ferroviaria durante las dos primeras jornadas de recorrido de este autobús.