Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Por encargo de la Organización Marítima Internacional

    La seguridad del Estrecho no está vinculada a Gibraltar, sino a Marruecos y España

  • El Patrullero “Vencedora” escolta al buque mercante danés “Ark Futura” en el Estrecho de Gibraltar. Foto Ministerio de Defensa de España
    Noticias Gibraltar

    La Revista General de Marina, en su último número de noviembre, publica un artículo bajo la firma del periodista Luis Romero Bartumeus y del teniente coronel de Infantería de Marina, Samuel Morales Morales, sobre la relevancia del estrecho de Gibraltar. El artículo incide en que son España y Marruecos, por encargo de la Organización Marítima Internacional, los países que tienen la responsabilidad de velar por el tránsito seguro en esta zona clave para el comercio del planeta. La colaboración de los Estados Unidos en esta tarea se articula a través de los Convenios firmados en 1953 con España.

     

    Los autores niegan que pueda vincularse hoy, como han hecho algunos autores, la seguridad del Estrecho exclusivamente con el territorio de Gibraltar, obviando a los países ribereños.

     

    Se recuerda en el artículo que España mantiene activos en todo tiempo cinco sistemas distintos de control del estrecho de Gibraltar, en algunos casos redundantes pero con finalidades distintas, todas ellas incluidas en los ámbitos establecidos en la Estrategia de Seguridad Nacional.

     

    Hacen los autores un repaso por las más recientes ocasiones en que España ha establecido operaciones concretas de control lideradas por sus Fuerzas Armadas para asegurar el paso seguro de convoyes aliados por esta angostura.

     

    En el estrecho de Gibraltar, afirman Romero y Morales, confluyen Europa y África, Oriente Medio y el Atlántico. Y añaden: “La absoluta colaboración entre los actores implicados, proporciona los elementos necesarios para enfrentarse a estos desafíos y contribuir a generar oportunidades en un entorno seguro y estable”.