Martes, 19 de Junio de 2018

Formulario de búsqueda

    Seis millones de euros para San Roque casco gracias a los fondos Edusi

  • En Cosas,
    El alcalde presentó el proyecto a los sanroqueños
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de ediles de su equipo de gobierno y técnicos municipales, ha explicado a los vecinos del casco urbano las actuaciones que se van a realizar con los 6.125.000 euros procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), tras aprobarse el proyecto municipal en la tercera convocatoria. Cinco de esos millones proceden de los fondos europeos de Desarrollo Regional, los Feder, mientras que el resto corresponde a las arcas sanroqueñas.

    Ruiz Boix dio a conocer los datos más relevantes referentes a plazos de ejecución, trabajos concretos y objetivo del proyecto “San Roque Avanza 2020”, y pudo responder a cuestiones relacionadas con las obras que se van a acometer en la zona, que fueron explicadas por el técnico redactor del proyecto, Teodoro Garrido, que trazó las líneas maestras de lo que se convertirá la zona.

    El proyecto, de casi 180 páginas, está elaborado por el Ayuntamiento de San Roque junto a la empresa especializada “Estrategia Local Europa 2020 SL”, y está a la espera de su aprobación definitiva por el gobierno central. El alcalde detalló  que “los proyectos se van a llevar a cabo en los próximos seis años, en los que esperamos mejorar, dinamizar y poder cambiar la fisonomía del municipio”.

    Indicó Ruiz Boix que “estos seis millones de euros van a complementar el plan de inversiones municipales y el remanente de tesorería, y aunque el plan se va a centrar en la zona de Olivillos, Simón Susarte y el casco histórico, permitirá que otros recursos municipales puedan destinarse a otros puntos del municipio”.

    El alcalde ya reconoció en la aprobación en Pleno del proyecto que se trata de un atractivo para potenciar el Casco Histórico de San Roque en las dos vertientes, cultural y comercial. Explicó que “se ha querido vincular a las barriadas de mayor población, en este caso a Los Olivillos y Simón Susarte, donde se asientan más de 500 viviendas en el primer caso, y más de doscientas en el segundo, todas de VPO”.

    En el primero de los casos, es “donde se asientan los mayores bienes de interés cultural, como son la iglesia Santa María la Coronada, la emblemática calle San Felipe, el Palacio de los Gobernadores y el nuevo museo que vamos a realizar en la antigua casa consistorial”, y en el segundo “queremos vincular la parte comercial del conjunto histórico de nuestra popular calle Málaga con la zona de Los Olivillos. Es en esta zona donde se asienta el mercado de abastos con numerosos comercios en las distintas galerías, una zona quizá más comercial que la propia calle Málaga”, señaló el alcalde.

    Para elaborar esta EDUSI del área urbana de San Roque, se han seguido cuatro líneas de trabajo. Una primera para un análisis y diagnóstico inicial de las herramientas, documentos e instrumentos de planificación y actuación que se despliegan en San Roque, con el fin de determinar inicialmente los problemas, potencialidades, recursos y retos que afectan al municipio.

    La segunda, un análisis integrado de materias como demografía, territorio, riesgos, contexto territorial, energía, economía y demografía, entre otros. La tercera, una síntesis diagnóstica de sostenibilidad urbana y local de San Roque; y la cuarta, las conclusiones de la participación ciudadana y agentes sociales y económicos para la elaboración de la EDUSI en todas las fases del proceso, tanto de análisis como de definición de las líneas de actuación.

     

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.