Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    El submarino nuclear estadounidense ya ha salido de Gibraltar

  • El puerto de Gibraltar, esta mañana sin el submarino
    Noticias Gibraltar

    Hoy por la mañana, como ayer adelantaba Noticias Gibraltar, ha partido por fin el submarino nuclear estadounidense USS John Warner, que ha permanecido 12 días en el puerto de la colonia siendo sometido a unas reparaciones de las que no se ha informado y que afectaban a su estanqueidad.

     

    El 25 de marzo pasado llegaba al puerto gibraltareño este submarino, con un día de retraso, procedente de unos ejercicios en los que había participado en las costas de Sicilia. Entonces se pensó que podría venir a cargar o descargar munición, según explicó la asociación ecologista Verdemar, pero días después fue la redacción de Noticias Gibraltar la que desveló que, en realidad, el submarino estaba siendo reparado en el puerto, sin que hubiera habido comunicación alguna al respecto.

     

    Tampoco se sabía de qué tipo de reparaciones podría tratarse, aunque se descartaba que pudieran afectar al reactor nuclear. Finalmente, de nuevo se pudo establecer que las reparaciones que se estaban llevando a cabo, con ayuda de un andamiaje, afectaban a la estanqueidad del sumergible y, más concretamente, al mástil de inducción que tiene para la entrada de aire.

     

    La presencia y reparaciones del submarino nuclear en Gibraltar ha generado numerosas protestas, principalmente de Verdemar y del PSOE. La asociación ecologista ha pedido al gobierno de Gibraltar que se pronuncie contra la presencia de estas “bombas flotantes” y el partido político ha presentado una pregunta al Gobierno de España reclamando un Plan de Emergencias y que traslade información al gobierno andaluz.