Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Tantas posturas como ponentes en la mesa redonda sobre el Brexit de los Cursos de Verano en Gibraltar

  • Mesa de ponentes en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Más allá de las previsibles consecuencias negativas que el Brexit puede tener en la zona, cada uno de los ponentes de la mesa redonda, que sobre el brexit organizó la Universidad de Cádiz en Gibraltar, pareció más interesado en exponer su postura que en llegar a una posición común. Siete ponentes más un moderador y la sensación de que, a día de hoy, son más las incertidumbres que las soluciones para el día después del tan debatido Brexit.

                                    

    El alcalde de La Línea, Juan Franco, expresó su preocupación por la poca información con que cuenta su ayuntamiento. “Tras el referéndum de junio de 2016 nos hemos reunido con todas las administraciones, organismos y entidades de uno y otro lado de la verja y les hemos presentado un documento que analiza la situación de La Línea, pero a día de hoy estamos igual”.

     

    Lamenta Franco que “no sabemos nada, ni hemos visto ninguna medida. Desconocemos qué va a pasar, si existe una política de estado clara o no existe, y nadie nos ha informado. Ignoro de qué se habló en una reunión celebrada el pasado 20 de julio con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y si se estableció alguna hoja de ruta”.  También aludió a la Junta de Andalucía “tampoco sé nada a pesar de que el delegado en la comarca, Ángel Gavino, dijera hace unos días que había avances”.

     

    Daniel Feetham, recién dimitido líder del partido de la oposición en Gibraltar, GSD, apostó una vez más por el diálogo y los nexos de unión entre ambas comunidades. "Se deberían establecer líneas rojas por parte de España y Gibraltar y entre esas dos líneas rojas se deben buscar las oportunidades que surgen tras el Brexit. Si nos concentrásemos en ese espacio, veríamos las sinergias entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar y llegaríamos a acuerdos muy beneficiosos para los vecinos de ambos lados."

     

    El diputado socialista español, Salvador de la Encina, ha recordado el buen funcionamiento del foro tripartito y la reacción de la Junta tras el resultado del referéndum y también destacó tres iniciativas de las que, hasta el momento, dos están en marcha: el pacto de estado sobre Gibraltar, suscrito en el Parlamento por los principales partidos españoles, la modernización del paso por la Verja y la aduana comercial y la creación de una subcomisión parlamentaria sobre el Brexit que, se espera, puede estar en marcha en otoño próximo.

     

    El vocal del Grupo Transfronterizo, Juan Carmona, reconoció que "el grupo transfronterizo se creó en la época de acoso y derribo de Margallo” y que, “formado por sindicatos y empresarios”, su intención es “ejercer de lobby que influyese y trasladase la situación que se estaba produciendo en la zona".

     

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar, John Isola, ha hecho especial hincapié en el estudio realizado por su institución en 2015, documento que analizaba la estrecha e importante relación y dependencia que existe entre las dos comunidades, la del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

     

    La profesora de Derecho Internacional Público en la Universidad de Cádiz, Inmaculada González, ha apostado por la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y el vocal del Grupo Transfronterizo y miembro del sindicato Unite, Frederick Martin, ha incidido en el impacto industrial que puede suponer el Brexit en Gibraltar y su entorno.

     

    Esta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, con la mesa redonda moderada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se había trasladado a Gibraltar.  El seminario vivirá su hoy última jornada en el Palacio de los Gobernadores que se iniciará con la presentación de la revista "Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports, número 2, 2016-2017", y dos ponencias, la primera bajo el título, "Nuevos paradigmas y relaciones económicas después del Brexit" a cargo del doctor de la facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, Miguel Ángel Cepillo Galvín, y, la segunda "El impacto de la política exterior española en el desarrollo de la identidad política gibraltareña" impartida por el abogado gibraltareño, colaborador honorario de la Universidad de Cádiz, Charles Gómez.