Sábado, 21 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Técnicos españoles ya han inspeccionado el aeropuerto de Gibraltar dentro de las negociaciones bilaterales con Londres

  • Terminal del aeropuerto de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Técnicos españoles ya han viajado a Gibraltar para inspeccionar el aeropuerto del Peñón, de cara al acuerdo con Reino Unido para su gestión conjunta y, en consecuencia, para poder incorporar a la colonia británica en el período transitorio del Brexit. 

     

    La visita de inspección de los técnicos españoles se produjo en la primera quincena del mes pasado, llegaron vía aérea, inspeccionaron la terminal del aeropuerto y estuvieron presentes representantes del gobierno gibraltareño, aunque no el ministro principal Fabian Picardo.

     

    Como se conoce, la incorporación de Gibraltar al período de transición del Brexit y, más tarde, a los acuerdos futuros con la Unión Europea dependen de manera directa de los acuerdos que alcancen España y Reino Unido respecto a la colonia británica, toda vez que la famosa Cláusula 24 de las directrices negociadoras del equipo comunitario sigue vigente y confirmada por todos los órganos institucionales de Bruselas.

     

    En este sentido, uno de los temas principales que se está negociando entre Londres y Madrid --del que dice el ministro principal que participa plenamente pero que no puede informar de ello, según explicó en un inusual mensaje de Pascua, el 28 de marzo pasado-- es el aeropuerto y, más en concreto, su gestión conjunta.

     

    España plantea la gestión conjunta del aeropuerto, pero el gobierno de Gibraltar prefiere regresar a los términos del Acuerdo de Córdoba, que reduce el convenio a que la terminal tenga una salida directa hacia el territorio español. El hecho de que el aeródromo sea de propiedad militar y esté construido sobre el istmo, un territorio que no ha sido cedido en ningún tratado, complican aún más la situación, además de impedir cualquier posibilidad de que el aeropuerto se integre en el Cielo Único Europeo o de que progrese en el futuro con la apertura de nuevas rutas mediante una gestión conjunta.

     

    El ministro español Dastis, no obstante, se ha expresado con cierto optimismo en sus últimas entrevistas públicas. En realidad, más optimista en las que realizó a medios británicos que en el Continente, pero aventurando un acuerdo próximo, incluso para el verano, siempre que se superen las actuales “líneas rojas” que lo impiden.

     

    En este sentido, que técnicos españoles hayan llevado a cabo una visita de inspección, no sólo confirma el protagonismo del aeropuerto en el acuerdo bilateral que se está negociando, sino que también permite concebir fundadas esperanzas de un buen resultado próximo, como en efecto anunciaba el ministro español Dastis.