Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Temor a que los piratas de tesoros actúen sobre pecios en la costa de San Roque

  • Pieza arqueológica de una de las baterías, localizada en el fondo de la Bahía
    Noticias Gibraltar

    Un reciente trabajo sobre el Gran Sito de Gibraltar, publicado en este medio, donde se recogía el papel de las baterías flotantes y otras armas navales empleadas por los españoles en su intento de recuperar Gibraltar, ha puesto de actualidad la existencia de una de estas baterías en aguas de la bahía, en el término de la ciudad de San Roque. Desde la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción, se ha mostrado la preocupación por el hecho de que este patrimonio histórico pueda ser objeto de acciones de los llamados piratas de tesoros marinos.

     

    En septiembre de 2015 el grupo ecologista solicitó del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y de la Consejería de Cultura, la protección expresa del hallazgo, que había sido cartografiado y fotografiado por dos colaboradores del grupo, aportando datos precisos sobre la situación de la batería, a tan sólo dos metros de profundidad en la costa sanroqueña.

     

    En declaraciones a este medio, Antonio Muñoz, representante ecologista, lamentó que las reuniones mantenidas en la Consejería de Cultura, que en su día había solicitado las coordenadas para la comprobación, no hayan dado fruto alguno, en alusión a la recuperación de este importante vestigio histórico-militar.

     

    Tras las peticiones efectuadas por los ecologistas, desde el Ministerio se envió un escrito informando que el yacimiento arqueológico subacuático se encontraba en la base de datos de la Junta de Andalucía, “en un inventario provisional y se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo intervenciones arqueológicas en el sitio”. Dichas actuaciones sobre los restos subacuáticos no se han iniciado hasta el momento.