Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Le reprochan ‘falta de propuestas concretas’

    Tensión política en La Línea y Mancomunidad tras la visita del ministro Dastis

  • El alcalde de La Línea, Juan Franco
    Noticias Gibraltar

    A pesar que el ministro Dastis se comprometió a que la Verja se mantenga abierta y que el paso sea fluido, pase lo que pase con el Brexit, sindicatos y políticos comarcales han criticado la “falta de propuestas concretas” y han derivado en una escalada de reproches mutuos que deja muy debilitados los pactos en Mancomunidad y Ayuntamiento de La Línea.

    El alcalde linense, Juan Franco (La Línea 100x100) ha mostrado su descontento con el resultado de la visita del ministro. “Desde hoy –ha dicho-- la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no representa a la ciudad en los asuntos relacionados con el Brexit” y ha asegurado que “no estoy dispuesto a vivir un nuevo 1969”, en referencia a las consecuencias que padeció la ciudad cuando se cerró la Verja.

    Franco, que gobierna gracias al apoyo del PP y al que, en reciprocidad, presta su voto en Mancomunidad, insiste en poner por delante de cualquier interés el de sus vecinos. “Se me viene un tsunami encima y el Gobierno no hace nada”. Le agradece al Gobierno de España el apoyo que ha prestado en otras parcelas pero considera que el asunto del Brexit casi no tuvo cabida en la agenda de Dastis cuando el político independiente esperaba mucho más.

    Sobre la situación del pacto municipal, asegura que “en estos momentos está vigente” aunque admitió que la situación no es la idónea. Sobre un acercamiento al PSOE dijo “tener muy buena relación con Miguel Tornay, portavoz socialista, pero hay otra gente que me odia”.

    También el dirigente socialista ha hecho unas duras declaraciones según las cuales el ministro “se ha reído de los linenses”. Tornay mostró su respaldo a Franco “si mantiene su postura y reivindicaciones”, aunque de un posible pacto futuro no quiso decir nada.

    Por su parte, el socio de gobierno, primer teniente de alcalde y coordinador general de la Administración del Estado en la zona, Nacho Macías (PP), negó cualquier problema con el alcalde y defendió “el compromiso del PP con La Línea”, tanto en asuntos económicos como en el tema Brexit.

    En cuanto a Mancomunidad, su presidente Luis Ángel Fernández ha manifestado que “no coincide con las valoraciones efectuadas por el alcalde linense en relación a la visita del Ministro de Asuntos Exteriores a La Línea y a la comarca”. Ha puesto de relieve que, entre las prioridades explicadas por el ministro en su visita, están la defensa de los trabajadores transfronterizos y no tomar medidas que perjudiquen el paso por la Verja de personas y mercancías.